viernes, 16 de agosto de 2013

"TIMOCHENKO", MAXIMO COMANDANTE DE LAS FARC, HABLO CON LA F.M.

Por: La F.M.



Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', máximo comandante de las Farc
El máximo comandante de las Farc, Timoleón Jiménez, habló del proceso de paz, su posible encuentro con el presidente Santos y la dejación de armas de la guerrilla, entre otros.
El comandante de las Farc Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko' habló en exclusiva con La F.m. sobre el proceso de paz, su posible encuentro con el presidente Santos, la dejación de armas de la guerrilla y otros importantes temas que rodean los diálogos de La Habana.
 
Desde las montañas el jefe máximo de las Farc Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', no quiso pasar por alto la orden del presidente Juan Manuel Santos de dar de baja a cualquier guerrillero incluido él.  “Preocupa la creencia de Santos de que para avanzar en la mesa de La Habana hay que poner sobre ella nuestros cuerpos destrozados por las bombas. Ya lo hizo con Alfonso Cano, es como si nosotros estuviéramos diciendo todo el tiempo planes para matar al presidente con la creencia de que sus sucesores amedrentados firmarían más rápido la paz, es esa mentalidad la que preocupa”.
 
Sobre la lentitud en las conversaciones en La Habana Timoleón le dijo a LA F.m. que. “Es difícil avanzar cuando una de las partes le dice no a todo. Las Farc tienen toda la disposición y voluntad, que se reafirmó en una consulta interna con casi todos los cuadros de jugárnosla por la paz con justicia social”.
 
Frente a los paros en Colombia 'Timochenko' afirmó que “señalarnos como culpables de la agitación social equivale a buscar un ahogado aguas arriba. Con esa disculpa se ha encubierto siempre la verdadera naturaleza antidemocrática del sistema y su carácter restringido y su esencia represiva frente a los justos reclamos de la gente del común. Nosotros sí apoyamos todas las manifestaciones de los colombianos por la justicia social, pero esto es escandaloso en algunos círculos retardatarios”.
 
LA F.m. consultó al máximo jefe de las Farc si habrá un acuerdo de paz este año, pero solo con un “ojalá” evadió la pregunta. Sin embargo pero la insurgencia está dispuesta a que haya avances significativos antes de que se acabe el año. “Estamos en esto con el deseo y la convicción de que así sea, pero hay dos partes sentadas en la mesa y si una se empeña en decir no a todo, la cosa se complica y se puede demorar”.
 
Aunque la delegación guerrillera en La Habana ha sido categórica en rechazar el Marco Legal para la Paz, 'Timochenko', al parecer, es menos radical. “La delegación ha fijado un posición, cada una de las partes es autónoma para hacer propuestas en la mesa. Llegado el momento en el que el Gobierno haga la presentación oficial del tema vendrán los argumentos a favor y en contra  hasta que haya una posición en común. No es correcto desecharlo todo sin ni siquiera conocer su contenido”.
 
Tras 12 ciclos de conversaciones entre el gobierno y las Farc y superado el impase por la reunión entre el presidente Juan Manuel Santos, y el líder de la oposición venezolana Henrique Capriles, el guerrillero dijo que hay que reconocer la labor del país vecino en los diálogos. “Por lo que escuchamos los gobiernos de Colombia y Venezuela superaron los problemas y eso nos tranquiliza totalmente. Pero no podemos subestimar la importancia que tiene el gobierno del presidente Maduro, para que haya confianza entre las partes”.
 
En las preguntas que respondió el jefe máximo de las Farc, quedó claro que los integrantes de la guerrilla no quieren ir a la cárcel tras la firma del acuerdo. “Si la salida es que todos estemos presos ¿Cuántas cárceles habría que construir? Parece que solo se pensara en cárcel para los guerrilleros, pero y los mandos militares, policial y políticos en dónde quedan”.
 
En cuanto al desarme del grupo guerrillero manifestó dijo que “Si logramos un acuerdo de paz con justicia social, todos pueden tener la plena seguridad de que todos los guerrilleros lo van a respaldar y en ese momento las armas quedarán en segundo plano”. Y cuando se le planteo a 'Timochenko' una paz sin impunidad, le dijo a LA F.m. que la derecha del país “que prefiere decir que hay que buscar una paz sin impunidad, pero ellos borran de un plumazo el hecho de que precisamente la impunidad ha sido la característica del régimen político colombiano y una de las causas más válidas del levantamiento armado”.
 
Además el líder guerrillero hizo un llamado al fiscal general Eduardo Montealegre para que deje de tirarle dardos al proceso de paz. “Yo le hago un llamado para que profundice en el origen del conflicto y se busquen sus causas, si se quiere solucionar el problema de raíz se deben solucionar todas las cosas. Escarbar y complicar de manera unilateral no es benéfico”.
 
Encuentro con el presidente Santos
 
“Quisiera darle la mano al presidente el día que vayamos a refrendar el acuerdo final”, esto quiere decir que para Timochenko no habrá un encuentro previo con el presidente Santos, antes de firmar la paz. El mandatario había dicho que si era necesario se reuniría con el número uno de la guerrilla para avanzar en los diálogos.
 
De la reelección presidencial, el guerrillero dijo que no se puede depender de la paz para llegar a ella. “Poner a defender la posibilidad de la paz con justicia social de un proceso electoral con la normatividad que por ahora existe es una mezquindad. Demuestra una visión muy estrecha de lo que está en juego, un futuro promisorio para la patria. A nosotros nos gusta cualquier Gobierno dispuesto a concretar las solución política para acabar el conflicto colombiano”.
 
Una vez más la insurgencia, pero esta vez desde las montañas, pidió aplazar las elecciones a pesar de la negativa del Gobierno. “Es una propuesta más que está sobre la mesa y que nosotros creemos viable y necesaria por la coyuntura; pero como la gran mayoría de las que hemos hecho el ejecutivo dice que no sin siquiera considerarlas”.
 
Las Farc le apuntan a tener su propio canal de televisión, pero no solo eso “y una emisora, y una publicación periódica escrita, pleno acceso a internet con financiación estatal”.
 
El máximo líder de las Farc también se refirió a la constituyente, tema que ha dividido las opiniones de las delegaciones de paz. “Todavía no hemos llegado a la discusión del punto sobre refrendación de los acuerdos, pero han sido las organizaciones sociales los que han puesto al orden del día la asamblea nacional constituyente. Fue la conclusión más importante del foro de participación política”.
 
Precisamente este es el punto de discusión en La Habana y Timochenko reveló que ellos tienen interés de hacerla. “Estamos poniendo sobre la mesa ideas, propuestas e iniciativas encaminadas a abrir espacios de participación política en donde nos incluimos, pero con todas las garantías del caso y sin usar las armas”.
 
Sobre la liberación del ex militar estadounidense que fue secuestrado el 20 de junio, la guerrilla insiste en Piedad Córdoba para su libertad. “Estamos planteando la comisión que nos dé confianza y garantía para que este señor quede en libertad, pero la Cruz Roja sola no nos la brinda”.
 
Finalmente las Farc quieren que sectores sociales, partidos políticos y precandidatos presidenciales vayan a La Habana. "No tenemos reparos para reunirnos con todos aquellos que quieran contribuir a la paz. El Gobierno debería autorizar a todo el mundo que quiera, pero sin amenazarlos, sin decir que los van a judicializar. Se trata de eso, de dialogar e intercambiar con las víctimas las posturas del conflicto".