miércoles, 28 de agosto de 2013

MESA NACIONAL AGROPECUARIA Y POPULAR- MIA DESTACA FIRMEZA DEL PARO INDEFINIDO

Por: Hernan Durango
PacoCol 28 Agosto 2013

Bogotá. H. Durango.  En Bogotá voceros de la Mesa Nacional  Agropecuaria y Popular de Interlocucion y Acuerdo   - MIA  Saludaron  la instalación de una mesa de negociación entre el gobierno de Juan Manuel Santos y los cultivadores de papa de Boyacá, Cundinamarca y Nariño, sin embargo hacen   un llamado al presidente de la república para que de manera urgente instale una mesa nacional que permita llegar a acuerdos con las comunidades que en 16 departamentos se están movilizando y que se encuentran aglutinadas en la mesa de interlocución del sector agropecuario y popular MIA NACIONAL y sus seis puntos de exigencias.


“Reiteramos a la opinión pública que hasta el momento el gobierno nacional se ha negado a establecer un diálogo directo con nosotros y las comunidades que representamos razón por la cual mantenemos la decisión de continuar con el PARO NACIONAL AGRARIO Y POPULAR CON CARÁCTER INDEFINIDO”, reza el comunicado de la MIA.

El  Paro Nacional Agrario y popular ha recibido muchas muestras de apoyo y acompañamiento popular en las principales ciudades colombianas y del mundo. Allí miles de manifestantes con cacerolas y demostraciones culturales y artísticas expresan afecto a la causa de los hombres y mujeres del campo colombiano y demás sectores populares que llevan más de una semana en levantamiento popular. Lo único que han recibido como respuesta oficial es plomo, gases, palizas, asesinatos por parte de cuerpos represivos y de terror como l ESMAD de la policía. Por lo que han denunciado ante organismos humanitarios nacionales e internacionales esta grave situación a fin de que s e detenga el baño de sangre y  se respete el derecho a la manifestación libre.

Centrales sindicales, estudiantes   e  indígenas se unen al paro nacional

La Central Unitaria de Trabajadores CUT y demás confederaciones obreras  han convocado  a una gran concentración y movilización nacional en solidaridad con los sectores en conflicto el  jueves 29 de agosto desde las 9:00 am, con punto de partida  en el Parque Nacional para luego marchar hacia la Plaza de Bolívar y haciendo presencia masiva en los Ministerios de la Salud (Cra 13 con Cll 32) y en el Ministerio de Agricultura (Cll 13 con Cra 7). Para tal fin el Comité Ejecutivo Nacional de la CUT y la subdirectiva CUT Bogotá-Cundinamarca, ANTHOC, FECODE y SINTRACIHOBI, estamos convocando a todas las organizaciones sindicales, sociales y populares de Bogotá, a participar de la de la Jornada Nacional de Lucha y Solidaridad con el paro nacional en curso. “Marchemos juntos con los estudiantes de la MANE, los campesinos, los camioneros, los trabajadores de la salud y demás sectores en conflicto para exigir negociación inmediata por el Gobierno Nacional y cese de la represión contra las movilizaciones sociales” señala el comunicado de la CUT.

A la jornada de paros se unen los trabajadores petroleros afiliados al sindicato de la USO  y  las madres comunitarias de Bienestar Familiar.

Por su parte los voceros de la Mesa Amplia estudiantil  MANE, aseguran  que con “La movilización de la MANE el 29 de agosto comienza una nueva oleada de movilizaciones que tendrá su segunda movilización el 11 de septiembre y el 12 de septiembre de este año. En ellas se va a presentar al país un documento final de propuesta de educación superior en un evento internacional donde están invitadas las organizaciones estudiantiles de toda América Latina”.

Los integrantes del movimiento estudiantil señalan que dentro de las propuestas que le plantean al gobierno, tienen  tres exigencias concretas. Primero, que convoque de inmediato una mesa de concertación para la construcción de la nueva reforma a la educación superior. En segundo lugar, que sanee de inmediato el déficit presupuestal de las 32 universidades públicas, estimado más o menos en 11 billones de pesos y en tercer lugar, que se convoque de inmediato una mesa bilateral entre el Gobierno y la MANE para hacer seguimiento y veeduría a la situación crítica de derechos humanos y de libertades democráticas.

Finalmente la  Marcha Patriótica exigió con mítines y protestas en el país y el mundo la inmediata liberación de Huber Ballesteros, dirigente del Paro Agrario y Popular detenido y acusado de Rebelión y terrorismo, el compañero se encuentra en las celdas de la Carcel la picota.

Huber Ballesteros, dirigente del Paro Agrario y Popular y ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores CUT fue detenido en Bogotá según la información suministrada por fuentes de Marcha Patriótica a medios radiales.
 “El gobierno de Santos arremete con montajes judiciales. Rechazamos las represalias contra líderes y dirigentes de todos los sectores que hoy de la manera más valiente le hacen frente a la grave crisis que vive el país. Exigimos libertad inmediata del compañero, dirigente campesino y sindical Huber Ballesteros” denuncian en las redes sociales líderes de Marcha Patriotica.. 

@hernandurangop
3114778351