jueves, 22 de agosto de 2013

FARC-EP- REITERAN PROPUESTA DE CREAR GRUPO DE PAISES AMIGOS DEL PROCESO DE PAZ.

Por: Eliecer Jiménez Julio (Suiza) y José Antonio Gutiérrez (Irlanda)
Tercerainformación. 19 Agosto 2013
 

 Entrevista al Comandante Andrés Paris. Exclusiva para Tercera Información.

En una entrevista exclusiva para los países europeos, el jefe de prensa de la delegación de Paz de las FARC-EP en la Habana, Cuba, comandante Andrés Paris, explica en forma puntual en que van los diálogos de paz con el gobierno colombiano y algunos aspectos de interés donde la Unión Europea podría tener incidencia en un futuro. Reproducimos textualmente la entrevista:

Eliecer Jiménez Julio/José Antonio Gutiérrez: Para un europeo que medianamente este interesado en el tema del conflicto, los diálogos y la paz en nuestro país, podrían ustedes resumir como ha sido ese proceso y que tanto se ha avanzado hacia un acuerdo de paz en Colombia? 

Andrés Paris/FARC-EP “Si comparamos con otros experimentos anteriores, la mesa de La Habana viene avanzando a buen ritmo. Hemos pasado el primer punto –tema agrario- aplazando aspectos estratégicos que quedan pendientes y vamos por el segundo punto sobre participación política que nosotros abordamos desde la REFORMA POLITICA ESTRUCTURAL dirigida a dar más democracia y dar garantías comenzando por el derecho a la vida. Hay una presión mediática que es montada por estrategas del gobierno para CASTIGAR LA GUERRILLA CON EL LATIGO DEL TIEMPO. Pero allí lo que se ocultan son los intereses electorales de las fuerzas políticas de estado, del régimen .La mayor dificultad hacia un acuerdo no está en las velocidades que lleve el procesos de paz, está en la concepción de creer que se puede llegar a la paz sin cambiar nada en el país y pretender que una guerrilla revolucionaria se rinda ante un supuesto fetiche constitucional. Debe haber reformas de fondo en lo económico, en lo político y en lo social”.

2. Estan ustedes satisfechos con el apoyo que la Unión Europea a dado a los diálogos y como se ha traducido esos apoyos o por el contrario creen ustedes que son muy tibios y se requieren más acciones de parte de la Unión Europea? de ser así como debe traducirse ese apoyo a los diálogos?

Andrés Paris/FARC-EP. “Bueno Europa y varios países que la integran han apoyado el proceso de paz y eso es positivo. Se trata ahora de retirar a las FARC-EP de las lista de organización terroristas y dejar de vender armas al régimen colombiano”.

3...Si pensáramos en que hay que reforzar la mediación y buscar apoyos de otros gobiernos europeos para solidificar los actuales diálogos han pensando ustedes en la necesidad de solicitar la participación de otros países como Suiza, Irlanda o la misma Suecia o cualquier otro país? 

Andrés Paris/FARC-EP “El acuerdo está abierto para que en el futuro ingresen nuevos países y nosotros hemos propuesta crear la instancia de los países amigos del proceso”.

4....El gobierno Irlandés reiteradamente ha dicho que está a la orden para colaborar, entregar experiencia sobre la forma en que ellos pudieron llegar al acuerdo que permitió parar la guerra allí, que tanto les interesa esa propuesta y que tan válida es la experiencia irlandesa para ustedes tomar sus aspectos positivos?

Andrés Paris/FARC-EP. “Hemos hablado con delegaciones de IRLANDA integrada por las partes que firmaron los acuerdos. Y hemos pedido que hablen con el gobierno nacional para que el gobierno entienda que firmar la paz, implica hacer cambios y reformas. Eso es lo normal en todos los proceso de paz .El de Colombia quiere una paz gratis y una paz-exprés.

Colombia y sus gobernantes están en el siglo XIX en materia de reformas agrarias cuando en IRLANDA estas reformas las hicieron hace 200 años. Esa es la diferencia entre los dos procesos: el que terminó exitosamente en IRLANDA y el de COLOMBIA que ojala permita abrir las puertas del siglo XX a NUESTRO PAIS. Ya que ponerlo a tono con el siglo XXI nos toca a los revolucionarios en un nuevo gobierno que surja de una alianza de izquierda en el próximo debate electoral.


http://tercerainformacion.es/spip.php?article56552