viernes, 23 de agosto de 2013

GOBIERNO COLOMBIANO DEBE SENTARSE , DISCUTIR Y RESOLVER EL CONFLICTO SOCIAL


Por: Hernan Durango
PacoCol. 23 de Agosto 2013

Bogotá- H. Durango - Las organizaciones integrantes de la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo, MIA, al igual que otros sectores y organizaciones sociales  hemos promovido el Paro Nacional y Popular en torno a Pliegos de Peticiones Agropecuarias y de otros Sectores Populares en la que se discuta y resuelvan los requerimientos.  El Gobierno Nacional debe suspender sus políticas represivas contra la protesta social.  Los voceros de las manifestaciones en Bogotá han convocado para hoy viernes  23 de agosto a partir de las 10 AM a un gran plantón frente a las instalaciones del Ministerio de Agricultura en la Avenida Jiménez con carrera octava, centro de la capital colombiana. Así lo señalan las organizaciones integrantes de la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo, MIA, al igual que otros sectores y organizaciones sociales en una carta que enviaron al Gobierno Nacional del presidente Juan Manuel Santos  reiterando la necesidad de encontrar una salida al Paro indefinido que ya  va a  completar una semana de acciones.

 Esta es la carta:

Señor Juan Manuel Santos
Presidente de la República de Colombia
 
Señor Presidente, una vez mas, las carreteras, caminos, calles y plazas de los departamentos del país, se inundan con la inconformidad de centenares de trabajadores, campesinos, estudiantes, jóvenes, mujeres y otros sectores sociales, hastiados ya de la ausencia de respuestas concretas, reales y efectivas a la profunda crisis que agobia la vida de los despojados de la tierra, de los territorios, los despojados del salario digno, de la salud y de la educación de calidad.Colombianos despojados de la integralidad de los derechos.

Nuestra inconformidad crece como crecen las políticas que favorecen a los concentradores de la riqueza y a los enemigos de la justicia social y la paz, así como crece, el cerco que su gobierno sigue construyendo al ejercicio de la justa protesta contra tales políticas. Pero también crece, la evidencia de la justedad de nuestros reclamos, así como la capacidad de la imparable organización y movilización popular en reclamo de la justicia social como base indispensable para la construcción de la paz duradera.

Es evidente que nuestro país vive un momento histórico en el que los caminos de paz aparecen ante nuestra vista con mayor nitidez. Sin embargo, solo el diálogo honesto, horizontal y constructivo, hará posible la materialización de tales caminos. Los millones de colombianas y colombianos afectados por décadas de exclusión, despojo, violencia y toda suerte de injusticias, deben ser por fin, escuchados y atendidas sus reclamaciones y propuestas; ser reconocidos como legítimos interlocutores por el gobierno nacional. Pero no es posible comprender el diálogo como la sumisa aceptación de políticas excluyentes, y exiguas prácticas asistencialistas.

Bajo esta comprensión, las organizaciones sociales integrantes de la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo, MIA, al igual que otros sectores y organizaciones sociales; hemos promovido el Paro Nacional y Popular en torno a Pliegos de Peticiones Agropecuarias y de otros Sectores Populares.

Como Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdos; nos permitimos adjuntar el pliego que fue presentado hace varios días, esperando que, en cumplimento de su compromiso con el diálogo, se instale la mesa en la que se discuta y resuelvan los requerimientos planteados en este pliego.

De nuestra parte, han sido asignados un grupo de voceros que tienen el mandato de las bases sociales, de mantenerse en el diálogo constructivo de cara a los intereses de los sectores sociales que representan. Nos mantenemos en el compromiso de estar a la altura del desafío histórico que enfrenta el país: romper la exclusión e inequidad social, económica, política y cultural que ha impedido el florecimiento de nuestro potencial como pueblo soberano, rico, digno y diverso. Esperamos que usted Señor Presidente, esté también a la altura de este desafío.

Quedamos atentos,

Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo, MIA.