viernes, 16 de agosto de 2013

PARO NACIONAL AGRARIO VA CON TODA

Por: Prensa ADE.
PacoCol. Viernes 16 Agosto 2013
 
La Mesa Nacional de Interlocución Agropecuaria y Popular (MÍAP), que tiene como propósito articular organizaciones agrarias y populares de más de 20 departamentos , participará en el paro agropecuario que se realizará el 19 de agosto.
Está compuesta por una importante convergencia del sector agropecuario. En este sentido, la MÍAP ha presentado un pliego de exigencias al gobierno nacional, dirigido a solucionar las múltiples crisis que vive el campo colombiano y que hoy se han visto agudizadas por la implementación del modelo neoliberal y los tratados de libres comercio, aprobados de manera arbitraria por el gobierno.


Everto Díaz, Presidente nacional de Fensuagro, enumeró los seis puntos que comprenden las peticiones del movimiento agropecuario: Que el gobierno comience a implementar acciones dirigidas a solucionar la crisis del sector; también para fortalecer la economía campesina, la producción y la presencia en la economía. Garantizar el acceso a la propiedad de la tierra, ante la falta de una política agraria y de políticas encaminadas a que los campesinos retornen a sus territorios.


De igual forma, la ejecución de políticas para asegurar los derechos de campesinos y campesinas, aprobados por la ONU y que el Congreso legisle partir de ello. La concertación con los pequeños y los medianos mineros del país, para favorecer a estos sectores.


Inversión social en salud, educación vivienda, agua potable e infraestructura, para que los campesinos puedan vivir en sus territorios dignamente.