miércoles, 7 de agosto de 2013

LAS FARC-EP EN LA ARENA POLÍTICA

Escrito por Sofía Sánchez.

La Habana-Cuba- Viernes 02 de Agosto 2013
Mesa de conversaciones, entre FARC-EP y gobierno de Santos
  
Garantías plenas a las organizaciones guerrilleras en rebelión y a sus combatientes para el ejercicio de la política en el evento de un acuerdo final; con la presentación del desarrollo de este ítem, -el tercero del punto dos de la Agenda- iniciaron la jornada del día de hoy los Delegados de Paz de las FARC-EP.

El comandante Iván Márquez, jefe de la Delegación guerrillera, dio lectura al documento en el que las FARC-EP, expone sus puntos de vista sobre lo que sería la incursión de sus fuerzas y las demás fuerzas insurgentes en el escenario político nacional.


Entre sus puntos más importantes se destaca el primero que habla de Cambios institucionales para la participación política. En éste, plasman como condición para que las guerrillas puedan continuar el avance por la senda política legal, el compromiso de el Estado a hacer efectivos los cambios profundos que requieren las instituciones, de tal forma que el libre tránsito de los combatientes a la vida política sea garantizado de manera efectiva y permanente.

Además, dejan en claro que la conversión de la organización insurgente en fuerza política legal, solo se dará cuando todos esos cambios se hayan producido.

De igual manera, cuando dicen: "Los cambios institucionales deben ser expresión de la voluntad del constituyente primario y comprometer a todos los poderes públicos...," aunque el asunto no se esté mencionando con la misma insistencia de antes, se refieren a que el único mecanismo que refrendará los acuerdos a que se lleguen es la Asamblea Nacional Constituyente.

El Estado deberá hacer una excepción particular en donde el nuevo movimiento mediante el cual las FARC-EP ejercerán la política, tendrá derecho a un número determinado de curules sin antes tener que participar en elecciones. De este modo se resume el tercer ítem Medidas excepcionales y transitorias de participación política.

Saltando el orden, está el punto ocho, en el que las FARC-EP, como organización político militar con vasta experiencia, no dejarán al azar su seguridad, por eso este punto trata las Garantías plenas de seguridad, y dice textualmente:

"El o los nuevos movimientos políticos, sus dirigentes y militantes, tendrán garantías especiales de seguridad. El diseño y la implementación de los mecanismos y dispositivos de seguridad colectiva e individual serán concertados. Se creará una Comisión especial de seguridad, con participación directa de representantes del o de los nuevos movimientos políticos, que contará con acompañamiento internacional".

Los otros puntos fueron; Creación de la Jurisdicción especial de paz; Conformación del movimiento político que surja del paso de las FARC-EP a la actividad política legal; Financiación estatal del nuevo movimiento político; Participación en el Consejo Nacional Electoral; Acceso especial a medios de comunicación ;Otras formas de participación política y social y Comisión permanente de seguimiento a la participación política, completando así los diez ítem que argumentan el punto tres.