sábado, 24 de agosto de 2013

NUEVOS GREMIOS SE UNEN AL PARO NACIONAL AGRARIO Y POPULAR INDEFINIDO EN COLOMBIA

Por: Hernan Durango
PaCoCol
24 de agosto de 2013



Bogotá- Según reporte del Canal Telesur tres nuevos gremios anunciaron este viernes que se unirán al Paro Nacional Agrario que se mantiene en Colombia desde el pasado lunes, para alzar la voz en contra del Tratado de Libre Comercio y otras medidas implementadas por el Gobierno que afectan directamente a los campesinos.


La Unión Sindical Obrera USO, los maestros colombianos y los estudiantes universitarios dieron a conocer el cese de actividades para apoyar la iniciativa de huelga que se mantiene en distintos puntos del país. Mientras tanto, algunos sectores del gremio de la salud se han plegado al paro, cesando su trabajo en algunos hospitales y centros asistenciales.



El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao (@MiltonteleSUR) informó que estos gremios se han sumado al Paro Nacional mientras que en algunos lugares, como el Departamento de Nariño (frontera con Ecuador) se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.



La huelga que se ha agudizado esta semana ya ha ocasionado pérdidas de al menos 25 millones de dólares, de acuerdo a lo informado por los distintos productores del Departamento de Nariño, desde donde se surte al sur-occidente del país. "El transporte de alimentos, gasolina y comercial ya está viendo afectado por el paro nacional", informó Henao.



Por su parte desde el noroeste colombiano, el corresponsal de teleSUR, Vladimir Carrillo, informó que en el departamento de Boyacá se mantiene la tensión luego que esta tarde cinco campesinos fueran heridos por las armas de fuego de la Policía Nacional. "En distintos centros asistenciales se atiende a los heridos para intentar salvarle la vida", dijo.



Informó que la tarde de este viernes se organizó una reunión entre los campesinos y la Policía Nacional para acordar una tregua y un cese de hostilidades por parte de las fuerzas de seguridad. Mientras tanto, las vías de los 32 municipios de la zona se mantienen totalmente paralizadas, con la presencia de al menos 40 mil manifestantes que se han unido al Paro Nacional.



La protesta, que arrancó este lunes, es de carácter indefinido y busca rechazar las políticas antiobreras y antipopulares que coartan y limitan derechos, privatizan instituciones y entregan recursos naturales a las transnacionales.



Además, los pequeños agricultores buscan garantías para el acceso a la propiedad de la tierra, la constitución de zonas de reserva campesinas, una política favorable a los mineros artesanales y mejoras en las zonas rurales, especialmente en cuanto a salud y acceso al agua potable.

COMUNICADO DEL MAGISTERIO BOGOTANO:

La Junta Directiva de Asociación Distrital de Educadores - ADE junto a todo magisterio capitalino se solidariza con las justas luchas de nuestros campesinos que llevan más de 5 días en un paro nacional agrario y el día de hoy se movilizan los campesinos de la localidad de Usme y Sumapaz que muestran su respaldo a los paros nacionales que actualmente se desarrollan en todo el país.

La movilización ha sido un reflejo de lo que está pasando en el país, por ello hoy 23 de  agosto más  de 500 campesinos del Sindicato Agrario de Usme Y SUMAPAZ están bloqueando la entrada principal a este municipio en protesta por las múltiples agresiones de las que son víctimas por parte del Gobierno Neoliberal de Santos .

Repudiamos  los actos violentos que ha cometido la fuerza pública contras las comunidades campesinas que protestan de manera pacífica. Rechazamos que el gobierno le de trato de guerra a una movilización social que es justa. Rechazamos la militarización de la protesta social y las detenciones de campesinos y dirigentes sociales.

Por tanto  invitamos  a todo el magisterio bogotano y a las comunidades educativas  a  unirse  a esta movilización  de los trabajadores agrarios. La asamblea de delegados de la ADE,  decidió vincularse al PARO NACIONAL DEL MAGISTERIO, exigiendo mejores servicios de salud, el pago de deudas y refinanciamiento del fondo de prestaciones, el rechazo a la privatización de la educación, la exigencia de un salario digno, el desmonte de la evaluación de competencias y de desempeño, y la modificación del decreto 1545 prima de servicio y la directiva 16 sobre jornada laboral.


 JUNTA DIRECTIVA


WILLIAM AGUDELO SEDANO



Presidente



ASOCIACION DISTRITAL DE EDUCADORES