lunes, 19 de agosto de 2013

PARO NACIONAL AGROPECUARIO Y POPULAR : LA PELEA ES PELEANDO

Por: Nelson Lombana
PacoCol Domingo 18 Agosto 2013
 

Una nueva reunión preparatoria del Paro Nacional Agropecuario y Popular del 19 de agosto, se realizó ayer en la ciudad de Ibagué con la presencia de delegados y delegadas de las distintas organizaciones campesinas, sindicales y populares, que se preparan a todo vapor para salir a exigir los derechos constantemente burlados y desconocidos por la oligarquía colombiana que lidera el presidente Juan Manuel Santos Calderón.

Un llamado a la unidad formularon los asistentes habida cuenta de la profunda crisis social, económica y política en la cual se debate no solo el sector campesino e indígena, sino también el sector popular, ante las demenciales medidas que viene tomando el régimen capitalista neoliberal en contra del pueblo, en contra de la soberanía nacional y en contra de la seguridad nacional alimentaria.

 A su vez, la necesidad de defender la salida política al actual conflicto social y armado y los diálogos de paz que se vienen desarrollando en la heroica y revolucionaria Cuba Socialista. Los asistentes rechazaron las amenazas represivas que del Estado e insistieron que “la pelea es peleando”.

 Se fortaleció la mesa departamental de Paro y se abrió espacio a la participación de otros sectores que en el transcurso de la lucha se vayan sumando a la protesta. Se insistió en la unidad, en la pluralidad y en la democracia del comando departamental de Paro, tomando decisiones por unanimidad y si no es posible, por mayoría. Se hizo énfasis en que cada organización debe tener su vocero en el comando departamental y defender el pliego petitorio nacional con las reivindicaciones propias de cada región y localidad.

 El gobierno nacional insiste en decir que no hay razones para la protesta. La palabrería vacua se la lleva el viento. Los hechos son tozudos. La presidenta del sindicato de la salud ANTHOC en el Tolima, Nelsy Gómez Oliveros, señala que de continuar las cosas como van, antes de tres meses, el principal centro asistencial del Tolima, el Federico Lleras Acosta, sería cerrado.

 De un lado su actual gerente, José Raúl Reyes Cuellar, al parecer viene maquillando cuentas e informes para aparentar que el hospital goza de buena salud, pero resulta que la realidad es bien distinta. Según señala la presidenta de ANTHOC todas las cuentas se encuentran embargadas y como si esto fuera poco este funcionario ha convertido el hospital en un fortín politiquero. Al parecer viene nombrando personal no idóneo para cumplir favores politiqueros y menguando el presupuesto para los profesionales atender realmente las múltiples necesidades y retos de la institución.

 Las EPS no pagan y como si esto fuera poco el proyecto de ley  que cursa actualmente en el congreso, resulta más nocivo que la misma ley 100 de 1993, obra del triste célebre Álvaro Uribe Vélez, por cuanto se privatiza el 100 por ciento los recursos de la salud pasando a manos de los Gestores.

 Y todavía dice el presidente cínicamente que no hay motivos para la protesta, y todavía hay personajes oportunistas tratando de romper el paro programado para comenzar mañana.

 La página web: www.pacocol.org en exclusiva dialogó con la compañera presidenta de ANTHOC regional Tolima, Nelsy Gómez Oliveros y esto dijo:

 -Compañera: ¿Por qué dice usted que en menos de tres meses el hospital Federico Lleras Acosta de la ciudad de Ibagué podría ser cerrado?

 Desde el año pasado el hospital se encontraba en un riesgo alto. En este año seguimos en las mismas condiciones y teníamos un plan de contingencia y unos parámetros que cumplir y el hospital hasta la fecha no lo ha podido cumplir. La súper salud vino hace poco y realizó una visita y la conclusión es que el hospital no ha mejorado.

 Además, nosotros lo estamos viendo en la prestación de servicios diariamente. El informe que da el gerente el viernes 16 de agosto, el gerente habla supuestamente de un superávit, pero superávit en el papel porque la realidad es que tenemos es distinto. La unidad de cuidados intensivos, por ejemplo, sus especialistas han pasado varios escritos al gerente donde le plantean que no van a seguir atendiendo pacientes remitidos porque no pueden garantizar la vida de los pacientes porque no hay los insumos y los medicamentos necesarios para poder prestar este servicio.

 Lo mismo viene sucediendo en otras dependencias: Sala de partos, los demás servicios de hospitalización, ginecología, medicina general. Es decir, todos los demás pisos que tiene nuestro hospital.

 Vemos que todas las cuentas están embargadas, hasta la cuenta maestra. La productividad comparándola con los años anteriores ha bajado, no vemos convenios firmados de prestación de servicios con las EPS, porque las EPS no quieren firmar nada. Es sabido que la mayoría está en liquidación, ellos están  tomando ventajas sobre esto, para poderse quedar con los recursos y nadie le va a responder al hospital frente a esta cartera tan alta que tiene más de $108 mil millones de pesos con el hospital. Lo que buscan estas EPS que serán liquidadas es economizarse esa plata para que quede como ganancia y rentabilidad financiera para estas EPS.

 Anteriormente, nuestra institución en consulta externa, sea la sede Limonar o Federico Lleras Acosta, mantenían repletas porque la gente llegaba a nuestro hospital por esos convenios. En la actualidad no vemos esa situación. Solamente vemos que se están manejando tarifas SOAS. En eso tiene razón el gerente: El hospital no puede seguir contratando a tarifas tan bajas porque está contratando a pérdida y las beneficiadas son las mismas EPS a costillas de la prestación de servicios de los hospitales, en caso del Federico Lleras Acosta, al no haber convenios no llegan los pacientes de las distintas EPS a nuestro hospital. Esa es la realidad concreta. Sin embargo, hay más.

 Hay que sumar la carga burocrática que ha ido metiendo el gerente con cargos que no tienen los ocupantes muchas veces el perfil para desarrollarlos. Uno se queda francamente aterrado. En vez de buscar un plan de contingencia, lo que viene haciendo es ampliando la nómina, especialmente en el área de administrativa, mientras que en la parte asistencial sí nos han colocado más carga laboral, que somos los que mantenemos pendientes del paciente las 24 horas. Ahora, estamos trabajando el doble. No hay nombramiento para las incapacidades o licencias no remuneradas y la gente tiene que asumir un número de pacientes bien alto, cuando no debería ser así. Para brindar una buena atención al paciente, una sola auxiliar de enfermería con 27 o 30 es muy complicada, prácticamente imposible.

 -         Según su criterio, ¿El gerente está maquillando cifras para aparentar y decir que el hospital marcha bien financieramente?

 Las experiencias que hemos vivido a través de todos estos años de lucha, es que nos pintan pajaritos de oro y seguimos creyendo que el hospital está bien; pero, esto no es de ahora, diría que se ha agudizado en los últimos diez años. El gerente va y da informes a la asamblea departamental, a la junta directiva, reúne a los trabajadores para esa información y uno les cree. Pero, cuando ve uno la realidad escueta y cuando vamos a prestar los servicios a los pacientes, se encuentra con otra realidad. Es decir, se comienza a dar cuenta que esos informes son mentirosos y maquillados. No se puede desconocer la realidad real de nuestra institución. Esto no lo digo yo únicamente, lo decimos todos los trabajadores, los especialistas, las enfermeras, las auxiliares, es decir, todo mundo que hacemos parte del Federico Lleras Acosta.

 Es decir, no estamos saliendo de la crisis. Por el contrario, todos los días estamos empeorando más y más. Repito: Todas las cuentas se encuentran embargadas, tenemos medicamentos para dos días y al tercer día no tenemos. Hay días en que nos hace falta una cantidad de medicamentos.

 Sabe uno que el problema es estructural, sistémico, obedece a la dinámica de un capitalismo salvaje e inhumano. Pero, también se ve que la gestión es mala.

 -         ¿Las distintas EPS sí se han puesto a paz y salvo con el hospital Federico Lleras Acosta?

 No. No. No. El hospital ha hecho convenios por intermedio de la oficina jurídica, pero nos siguen tomando del pelo. Pagan un “puchito” y dejan crecer la deuda porque como se les está prestando el servicio, la cartera va aumentando.

 Por la misma razón ya dicha: Como a ellas las van a liquidar, esos dineros quedarían como ganancias para la respectiva EPS, mientras tanto el hospital se come las verdes y las maduras.

 El gobierno nacional no ha planteado ni en el proyecto actual, ni en el proyecto de ley ordinaria, exactamente quién va a responder por esa deuda tan abultada que le adeudan a los distintos hospitales de Colombia.

 Este es un problema bastante grande y con ese proyecto de ley que viene, que le entrega todo el mercadeo a los denominados Gestores, como era el plan de atención básica y promoción en salud, es decir, todo, los hospitales sobretodo de los niveles 1 y 2, que con esos recursos era que se solventaban, ahora quedarán sin un peso por este concepto, porque repito, todo será para los Gestores manejar.

 Además, los hospitales que eran adscritos a la secretaria de salud, se los entregan a la Gestora también. Las rentas fijas que entraban por el nivel de departamento, también va a las manos de los Gestores. Acordémonos que en la ley 100 de 1993, dice que los hospitales tienen que producir y recibir para poder subsistir. El Federico Lleras Acosta produce pero las EPS no pagan oportunamente. Ahora con este nuevo proyecto de salud, la situación es peor porque entrega lo poco que había para oxigenar la red hospitalaria. Es claro que el Federico Lleras Acosta está sobreviviendo por el giro directo la gobernación.  De otra manera, estaríamos en peores condiciones.

 -         Ante esta cruda realidad los trabajadores de la salud han decidido ir a paro, ¿Cómo se está organizando esta actividad?

 Hacemos un llamado a toda la comunidad tolimense para que nos apoye, nos respalde, sepan la realidad de nuestra lucha y no resultemos entre nosotros mismos enfrentados. Esta lucha no es solamente para resolver un problema laboral, es también para resolver un problema social. El recorte de la tutela para reclamar algún derecho en salud debido al proyecto que está en camino va a perjudicar es a toda la comunidad. Las enfermedades de alta complejidad que quedan desprotegidas, correrán por cuenta del usuario. Por ejemplo, HV, hepatitis, problemas renales, oncología, pacientes con cáncer, etc. Se va a disparar los paseos de la muerte con esa norma que se cocina en el congreso de la república. A los Gestores no les va a importar eso, les va a importar la productividad económica. Los dineros públicos pasarán a manos privadas de los Gestores. Es más, la investigación de contraloría de la república sobre la corrupción en las EPS caería con esta ley que hace trámite, aumentando así la corrupción en este país. Todo quedará en la impunidad. Esa es una política corrupta del Estado que nosotros combativos con la lucha. Esa es la razón del paro nacional agropecuario y popular que comenzará el 19 de agosto. De seguir así, en menos de tres meses el hospital Federico Lleras Acosta estaría cerrado. Ya hay resoluciones del ministerio de salud diciéndoles a los gerentes cómo debe producirse el cierre de hospitales.

 -         ¿Cómo está la organización de ANTHOC  para enfrentar este paro nacional que comenzará el 19 de agosto?

 Estamos preparados para la lucha. Sabemos que el tema de la salud no es el único que hay en Colombia. Son muchos los sectores afectados por las políticas gubernamentales. La salud es un problema transversal. Afecta a todos y todas, sin excepción. Es un problema sentido que tienen los campesinos, los indígenas y los más desprotegidos del sector rural y urbano.

 Vemos que los campesinos tienen el problema de tierras, no tienen los medios ideales de hacerla producir, unos pocos se están apoderando de grandes extensiones. Está el problema ambiental con la locomotora minero – energética. Si permitimos que se siga acabando con la fauna, la flora, el agua, eso hace parte de la salud.

 Por lo tanto, ANTHOC tiene la política bien clara de que tenemos que defender todas las necesidades del pueblo y rechazar la política de las multinacionales y transnacionales, habida cuenta que hay relación directa con el problema de la salud. La consigna es la unidad y el rechazo absoluto de la represión que es lo que propone el presidente Santos.

 En el consejo de seguridad del viernes pasado me di cuenta con indignación la forma miserable como se trata al campesino. Se trata peor que si fuera el mayor criminal del mundo, como si fuera un delincuente común. Ante eso, la única respuesta concreta es la unidad y la acción. Por eso hacemos parte activa del Paro Nacional Agropecuario y Popular que comenzará el 19 de agosto. Estaremos firmes, cueste lo que cueste.
 
En la imagen, Nelsy Gómez Oliveros, presidenta regional de ANTHOC. Foto Nelosi


http://www.pacocol.org/index.php/comite-regional/tolima/5595-paro-nacional-agropecuario-y-popular-la-pelea-es-peleando