domingo, 18 de agosto de 2013

CON DIFICULTADES COMIENZA CONCENTRACION ALREDEDOR DEL GRAN PARO NACIONAL EN EL NORDESTE ANTIOQUEÑO.

Por: Prensa Rural.
Sábado 17 de Agosto 2013
 
Foto: Notiagen

Según lo planeado, para el viernes 16 de agosto en horas de la tarde comenzaron a llegar las primeras delegaciones provenientes de las veredas aledañas a los cascos urbanos de los municipios de Segovia y Remedios.

Previamente, desde el 13 de agosto, se obtuvo por medio escrito una autorización por parte de la secretaría de gobierno de Segovia para el alojamiento de miles de campesinos y mineros en el coliseo municipal de este municipio.

A solo dos horas de la llegada de las comunidades, hizo presencia en el lugar el mismo funcionario de gobierno municipal que autorizó el préstamo del espacio, acompañado de la Policía Nacional manifestando que se revocaba el permiso anteriormente mencionado. Al anotar por parte de los organizadores que las comunidades actúan amparados por los principios y derechos constitucionales, se logró que se volviese a autorizar el préstamo bajo la condición de que la policía estará rondando en las afueras del coliseo.

Entre las irregularidades que se presentaron, se debe mencionar que se tenía previsto recibir a los campesinos con algunos alimentos, dado que muchos de ellos vienen de veredas lejanas y sin poder alimentarse en el camino; sin embargo las personas encargadas de los alimentos decidieron abandonar el lugar y sólo en horas de la noche se pudo comenzar a cocinar.

Finalmente, y como hecho grave ocurrido, miembros de la SIJIN empadronaron a los compañeros Melkin Hernán Castrillón miembro de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra, Esaú Monsalve Cataño y Fabián Alexis Durango, mineros de Segovia, mientras que grababan y tomaban registro de los hechos. Cabe anotar que el registro de documentos y datos personales en listas sin una orden judicial es considerado ilegal por las leyes colombianas (sentencia C-251 de 2002), por lo tanto se exige respeto a nuestros derechos constitucionales y legales. A la vez que se responsabiliza a la administración municipal de Segovia y a la Policía Nacional de cualquier hecho que atente contra los derechos fundamentales de los compañeros y de las comunidades que se están congregando en el municipio.

El espíritu de lucha de los campesinos y mineros continúa intacto y para poder pasar la noche en el coliseo se están organizando comisiones de cocina, aseo, salud, logística, seguridad.
En próximos días continuarán llegando otras delegaciones para unirse al gran Paro Nacional.
ACVC Cahucopana Marcha Patriótica Agencia Prensa Rural