martes, 23 de abril de 2013

REPRESENTANTES DE CINCO PARLAMENTOS DE AMÉRICA LATINA Y EUROPA VISITAN EL CENTRO DE MEMORIA

Por Roberto Romero Ospina
Martes 23 de Abril de 2013
5a
 
“Este es un lugar de un simbolismo y un impacto que  conmueve y yo como representante de  las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, pienso que esto se debe replicar, no solo en este país, sino en otros porque aquí las víctimas están  integradas desde la propia construcción y conceptualización del Centro de Memoria”, señaló Todd  Howland, Representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos durante la visita de una delegación internacional el pasado 19 de abril. 


Y añadió que “este es un magnífico ejemplo que empodera a las víctimas, que contribuye a la historia sobre lo que pasó y a la vez habla que hay un camino para el futuro”.
Howland acompañó una amplia comisión de parlamentarios de América Latina y Europa que depositó un ramo de flores en el parque aledaño al  monolito del Centro de Memoria, justo donde el 9 de abril, el presidente Santos y el Alcalde Petro sembraron una palma de cera en símbolo de paz.

Entre los visitantes, que recibieron una completa información del Centro de Memoria por parte de su director, Camilo González Posso, se encontraban representantes del Parlamento Andino, Parlamento Centroamericano, Parlamento del Mercosur, Asamblea Parlamentaria Latinoamericana y Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana.
Todos ellos, junto con parlamentarios de varias naciones como Ecuador, España, Canadá, Francia y Suiza, entre otros, asistían a las deliberaciones del Congreso por la Paz que tuvo lugar en Bogotá entre el 19 y 22 de abril.

El guatemalteco Leonel Bucaro, presidente del Parlamento  Centroamericano declaró para este portal que “el Centro de Memoria es un homenaje a las víctima, al mismo tiempo que es una memoria viva  por que cuando hay  un conflicto como el de Colombia  está prohibido olvidar”.

Enfatizó que “la documentación de toda esta tragedia está en el ambiente y esta simbología debe ser permanente ente  para que haya justicia,   para construir  esa paz con justicia social.  Felicito a quienes tuvieron esta idea  de construir este memorial que es una  importante  forma de reivindicar  a las  víctimas ya que todo este dolor no puede ser cerrado sirva y debe servir ara construir una nueva Colombia”.

Por su parte Gloria Oquelí, Copresidenta  del Parlamento Eurolatinoamericano y congresista hondureña, manifestó que “los pueblos sin memoria desaparecen; es importante que tengan historia, pero más que esto, que tengan sueños porque si no perecen. En este Centro voe que no hay odio ni resentimiento, si hay dolor que se permuta por la lucha por un mejor mañana. Yo me levo estos pensamientos que me transmite este Centro de Memoria para todos los hondureños”.

Los visitantes leyeron durante la ofrenda floral, una breve declaración en nombre de los cinco parlamentos en apoyo a las iniciativas por la paz  en Colombia.
En uno de sus apartes, saludan “el proceso de diálogo  entre el gobierno de Colombia y las FARC y esperamos que se mantenga hasta lograr un acuerdo que siente las bases para la superación del conflicto armado y la construcción de un proceso de paz incluyente, firme y definitivo”.

Finalmente anunciaron la realización en Bogotá,  en los próximos meses, del Foro de Parlamentarios por la Paz, con presencia de decenas de representantes de varios continentes como espacio de diálogo que contribuya al fin del conflicto colombiano.


http://centromemoria.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=983%3Arepresentantes-de-cinco-parlamentos-de-america-latina-y-europa-visitan-el-centro-de-memoria&catid=42%3Adocumentos-relacionados&Itemid=89