viernes, 19 de abril de 2013

DE LA CALLE PIDE 'SENSATEZ' Y 'CORDURA' EN 'ESTE LADO DE LA MESA'

Redacción Política El Tiempo.
Humberto de la Calle

Esto ante los cuestionamientos hechos al proceso de paz que avanza en La Habana.

“Tenemos que ser capaces de resolver, en democracia, esas diferencias de este lado de la mesa”, dijo el jefe negociador con las Farc. 

Ante los cuestionamientos de las últimas semanas a los diálogos con las Farc que se desarrollan en La Habana, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, hizo este llamado. (Lea también:  Congresistas de Estados Unidos firman respaldo al proceso a paz)

“Hay colombianos que no quieren un diálogo con las Farc y nos parece que eso es absolutamente respetable; hay colombianos que frente al dilema que plantea la justicia transicional entre paz y justicia, no quieren impunidad, quieren mayor o menor grado de severidad y eso también es correcto”, dijo de la Calle.

Para el jefe negociador, “hay que entender la discusión y hay que asumirla con tolerancia pero tenemos que ser capaces de resolver, en democracia, esas diferencias de este lado de la mesa”.
En las últimas semanas, los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe han expresado reparos a las conversaciones de paz con las Farc, las cuales se reanudarán el próximo martes, en Cuba.
La idea es llegar a un acuerdo sobre el tema de “desarrollo agrario integral”, primero punto de negociación.

“Lo que no nos podrían perdonar nuestros hijos y nietos es que por ventura lleguemos a un acuerdo con las Farc y que sea la sociedad de este lado la que destruya las posibilidades de paz en Colombia. Quiero hacer un llamado a la sensatez, a la cordura”, agregó tras una reunión con el director del Partido Liberal, Simón Gaviria, y mujeres de esa colectividad.

Advirtió, igualmente, que “a veces lo que nos parece que se está desatando aquí, a este lado, es una nueva guerra, una especie de guerra civil verbal de alta temperatura que en absoluto es conveniente, que es totalmente inconveniente”.
De la Calle también recordó que “el punto sexto del acuerdo de La Habana prevé un sistema de ratificación en virtud del cual serán los ciudadanos los que decidirán si los acuerdos a los que se llegue en esa mesa son aceptables para la sociedad colombiana, es la sociedad la que resuelve".


REDACCIÓN POLÍTICA