Por: Asociación Campesina del Catatumbo
Jueves 18 Abril 2013
El pasado domingo 14 de abril, el
compañero William del Carmen Mora Trujillo, miembro de base de la
Asociación Campesina del Catatumbo y comunicador social del municipio
del Tarra, fue detenido en la ciudad de Cúcuta dentro del operativo que
fiscalía y policía adelantaban contra presuntos miembros de las FARC-EP y
el ELN.
Nuevamente el estado colombiano
encarcela injustamente a un campesino del Catatumbo, haciéndolo pasar
por miembro de la insurgencia, en una práctica reiterada contra nuestra
organización, en el marco de los falsos positivos judiciales a nivel
nacional.
William del Carmen fue detenido en su domicilio, después de ser allanadas la emisora Catatumbo Estéreo, de su propiedad, y otra vivienda que el campesino tiene en su municipio de nacimiento. La fiscalía lo sindica de terrorismo, concierto para delinquir y rebelión. Los medios de comunicación y la Fuerza Pública lo señalan de ser el responsable de “comunicaciones, mensaje y música subversiva a través de una emisora ilegal en El Tarra”. Cualquier vecino del Tarra puede confirmar que la emisora en ningún caso tenía relación ni hacía apología de la insurgencia.
El compañero es muy conocido en El Tarra, ya que en su emisora realizaba una labor y servicio social importante para la comunidad, es un personaje público que llevaba una vida por todos conocida, que nada tenía que ver con ninguna organización guerrillera.
Desde la Asociación Campesina del Catatumbo condenamos firmemente este nuevo montaje judicial y exigimos al estado colombiano que abandone su estrategia de encarcelamiento contra el campesinado organizado, como estrategia de debilitación del mismo.
Solicitamos a la comunidad internacional que esté atenta ante nuevos casos de detenciones irregulares a nuestros líderes y lideresas y contra nuestro campesinado de base, y traslade sus preocupaciones al estado colombiano sobre la situación de detenciones inducidas bajo pruebas inconsistentes, falsas, manipuladas o inventadas.
De la misma manera exigimos que los responsables de los montajes sean sancionados y apartados de los cargos en los que pudieran nuevamente reincidir en esas actitudes.