miércoles, 24 de abril de 2013

INTERNACIONAL L MARCHA PATRIÓTICA SE REUNE CON VICEPRIMER MINISTRO DEL NORTE DE IRLANDA

 Por: Marcha Patriótica
Miércoles 24 Abril 2013




Desde el pasado 19 de abril delegados del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica visitán el norte de Irlanda invitados por la ONG británica JusticeForColombia (JFC), fundada en 2002 como un organismo que lucha por los derechos humanos, los derechos de los trabajadores y la búsqueda de la paz con justicia social en Colombia. 

David Florez, Gloria Cuartas y Nidia Quintero conforman la delegación  que ha sostenido diversas reuniones con representantes de la iglesia católica, la iglesia protestante, los partidos unionistas, los partidos republicanos y diversas organizaciones que fuerón participes y actores fundamentales en el Acuerdo de Viernes Santo, tambien llamado acuerdo de belfast, que dio fin al conflicto del Norte de Irlanda en 1998.


En estas reuniones, de acuerdo a la experiencia en la construcción de paz en el Norte de Irlanda, ha sido compartida y respaldada en su totalidad la visión de paz que enarbola el Movimiento Politico y Social Marcha Patriótica en la que la exigencia de garantías para la ación política, el cese bilateral al fuego y la participación ciudadana en la construcción de justicia social son sus principales referentes.


El día de hoy la delegación de Marcha Patriótica intervino en el parlamento del Norte de Irlanda donde se aplaudio la labor de paz de las organizaciones que componen el Movimiento, y posteriormente sostuvo un intercambio de visiones sobre la construcción de la paz en colombia con el Viceprimer Ministro Martin McGuinness.


McGuinness ha sido una influencia vital en el establecimiento del alto el fuego que permitió la firma del Acuerdo de Viernes Santo en 1998. Fue elegido como diputado al Parlamento del Reino Unido por el Sinn Féin en 1997. El intercambio entre la delegación de Marcha y McGuinnes tiene una gran importancia para el futuro de la paz en nuestro país.


A un año de la presentación publica de la Marcha como Movimiento Político y Social se escucha el respaldo internacional a sus políticas de paz. La delegación de Marcha continuará su gira por Dublin y Londres donde se sostendra una importante reunión en la camara de los lores.



http://www.marchapatriotica.org/internacional-menu-principal-2/1403-internacional-l-marcha-patriotica-se-reune-con-viceprimer-ministro-del-norte-de-irlanda