miércoles, 24 de abril de 2013

''ESTAMOS BLINDADOS FRENTE A LAS FARC'': MARCHA PATRIÓTICA

Por:
23 de abril de 2013
''Algunas personas viajaron más de 30 horas de ida y otras 30 de vuelta para poder acompañarnos en la marcha''. Foto: AFP / AFP
 ''Algunas personas viajaron más de 30 horas de ida y otras 30 de vuelta para poder acompañarnos en la marcha''. Foto: AFP / AFP

Gustavo Gallardo, Miembro de la Junta patriótica nacional y responsable de la comisión nacional de Derechos Humanos explicó a Terra Colombia cómo es y en qué consiste la organización de la Marcha Patriótica, a la par de hacer especial énfasis en que los recursos del movimiento de ninguna manera pueden ser asociados con la guerrilla de las Farc, conforme se ha afirmado por parte de algunos sectores de opinión y hasta del propio Gobierno. 

Producto de experiencias latinoamericanas como el proceso de Venezuela, Bolivia o Brasil, Gallardo es enfático en destacar que a diferencia de estos países la Marcha ha querido consolidarse a partir de unas bases sociales representadas en más de 2.500 organizaciones con presencia en todo el territorio nacional.

''Además de ser de la junta de Marcha Patriótica soy presidente de la Fundación Lazos de Dignidad, que trabaja por los Derechos Humanos y los prisioneros y prisioneras políticos'', explica el dirigente respecto a las características de algunas de las organizaciones que integran un movimiento con más de 10 años de formación.
''En el año 2010 todas las organizaciones sociales que nos veníamos reuniendo dese hace más de 10 años decidimos pasar del tema reivindicativo para pasar a conformar un movimiento político con vocación y deseos de poder'', explica el dirigente, quien hace parte del movimiento gracias a su amplia experiencia en materia política y de Derechos Humanos.

¿Cuántas personas integran la Marcha Patriótica?

Marcha Patriótica está conformada por más de 2.500 organizaciones en las que la más pequeña puede tener 20 o 30 personas, y como nuestros principales objetivos son perfilarnos como una movilización a favor de la paz, además de consolidarnos como organización; de tal manera que en este momento no podría decir exactamente cuántos somos.

¿Cómo es la logística de un movimiento como el de la denominada Marcha Patriótica?

Yo hago parte de la Comisión de Derechos Humanos pero al mismo tiempo hay otras subcomisiones en las que se distribuyen las enormes tareas que tenemos. La comisión de logística, por ejemplo, está integrada también por una subcomisión de seguridad, una de salud, otra de alimentos y otra de transporte. Hay también una comisión internacional, otra de comunicaciones y otra de relacionamiento político y con organizaciones sociales.
De manera que la interacción entre cada una de ellas nos permite desarrollar un buen trabajo a nivel regional y local gracias a que estas comisiones de Marcha Patriótica no solo trabajan en Bogotá sino principalmente en las regiones a partir de un protocolo de funcionamiento.

¿Cuántas personas lograron reunir para la marcha del pasado 9 de abril?

Esta convocatoria se hizo en los 28 departamentos donde la Marcha Patriótica tiene presencia, con un promedio de participación estimado entre 3.500 a 5.000 personas y dependiendo de la región incluso podríamos llegar hasta las 6.000 personas. De tal manera que creemos haber movilizado cerca de 150.000 personas que en esta ocasión además contó con la masiva participación de personas en Bogotá y sus alrededores.

¿Cómo hacen para movilizar a tanta gente?

Nosotros venimos trabajando en la movilización desde el año pasado y me gustaría precisar que la marcha no terminó siendo producto de la determinación del alcalde Petro en unirse a la convocatoria, porque en el mes de octubre y posteriormente en noviembre el Comité Patriótico Nacional (Copan) decidió adelantar la denominada “Marcha del silencio”, y en ese sentido se solicitaron los permisos a la Alcaldía.

LA MARCHA Y LAS FARC

''Sabemos que este es el año de las movilizaciones y ya miraremos si tendrán un carácter similar a la del 9 de abril o más regional, aunque sí apostaremos por las constituyentes regionales''. Foto: AFP / AFP
 ''Sabemos que este es el año de las movilizaciones y ya miraremos si tendrán un carácter similar a la del 9 de abril o más regional, aunque sí apostaremos por las constituyentes regionales''. Foto: AFP / AFP

¿Quién financió la movilización?


Los compañeros en las regiones y departamentos adelantaron una serie de diferentes actividades para gestionar los recursos y alcanzar la financiación con organizaciones, sindicatos y algunas agencias de cooperación. Ellos mismos sufragaron sus gastos y contrataron sus buses. Por esa razón no tenemos un consolidado: porque nosotros dependemos de lo que nos digan en cada departamento.
A nivel nacional nosotros además gestionamos un bono que consistía en adelantar la rifa de un apartamento y $ 100 millones de pesos en una tarea bastante ardua y difícil pero que también rindió sus frutos en lo que tenía que ver con el tema de la logística porque incluso la alimentación estaba cubierta por cada uno de los departamentos.


¿Cuánto puede costar una persona en promedio?


Eso depende de cada departamento, pero en promedio y hablando de lo que es un bus (porque no es lo mismo hablar de una persona que hablar de 40), son cerca de $ 100.000 pesos por persona.



Un sector del Gobierno sindica a la Marcha Patriótica de estar financiada por las Farc, ¿qué hay de cierto en esas afirmaciones?


Hasta en La Luciérnaga han hecho comentarios similares respecto a quién podría financiarnos e incluso se preguntaron si podrían ser las Farc, pero nosotros tenemos una comisión de finanzas y ellos digamos que tienen todo coordinado, porque como les digo las regiones fueron las que terminaron sumándose.


La Marcha no solo fue convocada en Bogotá y de ella también hacen parte alcaldías locales, universidades y organismos departamentales y locales que permitieron ese engranaje, de tal manera que aunque los medios digan que eso cuesta mucho lo que ocurrió fue que muchas personas decidieron comprometerse con el tema de la paz.


¿Es posible que hayan entrado dineros de las Farc a la Marcha Patriótica?


De Marcha Patriótica hacen parte 2.500 organizaciones de acuerdo con el último censo y estamos totalmente seguros y tranquilos de que la financiación proviene de este músculo financiero así como de las diferentes formas y mecanismos para proveer sus propios recursos.


De manera que podemos decir con plena seguridad a la opinión pública y la comunidad internacional que Marcha Patriótica está blindada de ese ingreso de recursos por parte de las Farc.


LA UNIÓN PATRIÓTICA


¿Qué relación existe entre la Marcha Patriótica y la Unión Patriótica (UP)?


Uno y otro proceso son claramente distintos y diferenciables; si bien tenemos puntos de convergencia obvios y muchas personas que hicieron parte de la UP ahora hacen parte de Marcha Patriótica, nuestra intención es la de ser un movimiento político y social. La UP era un partido político y nosotros todavía no lo somos.


¿Es posible que Marcha Patriótica termine convertida en la plataforma política de las Farc?


A pesar de que somos un movimiento de carácter amplio, esa posibilidad no se ha ventilado ni en la junta patriótica ni en los Copan, debido a que ellos son un movimiento insurgente que está adelantando un proceso en La Habana y nosotros en un proceso de movilización, si bien hay algunas propuestas que nos unen en el plano teórico.

¿Reciben apoyo de otros países?, ¿qué tipo de apoyo es ese?

Aunque nosotros no recibimos un apoyo concreto de ningún gobierno extranjero, para nosotros es muy importante contar con la presencia de personas como el Frente Amplio de Uruguay, quienes por poner tan solo un ejemplo sufragan sus propios gastos y esa solidaridad es fundamental.


Además vale la pena destacar también que la Marcha Patriótica hace parte del Foro de Sao Pablo, cuya reunión coincidió con la marcha y nos permitió contar con la presencia de otros compañeros internacionales que hicieron parte de la marcha.


¿Qué factores influyeron para que la marcha transcurriera sin ningún tipo de incidente?

Marcha Patriótica se ha caracterizado desde el año 2010 por el orden y el poder controlar a nuestras bases sociales, de tal manera que siempre hemos estado en capacidad de garantizar la seguridad de la movilización, porque nuestro interés es la de que el pueblo de Colombia nos vea como una opción.

''La posición del Polo era previsible y a pesar de que nosotros les extendimos una invitación no esperábamos un comportamiento distinto''. Foto: AFP / AFP

''La posición del Polo era previsible y a pesar de que nosotros les extendimos una invitación no esperábamos un comportamiento distinto''. Foto: AFP / AFP