sábado, 29 de junio de 2013

ORGANIZACIONES SINDICALES Y DE SOLIDARIDAD PROTESTARON FRENTE AL PARLAMENTO BELGA CONTRA EL TLC Y EN APOYO A LOS CAMPESINOS DEL CATATUMBO EN COLOMBIA.

Por: Pedro Nolasco Présiga
Corresponsal del Semanario Voz en Bruselas-Belgica
Miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución.
(Video , fotos y texto  Nolasco Présiga)



Bruselas-Bélgica. Convocados por la Confederación Cristiana de trabajadores, la CNCD 11.11.11., la Coordinadora Belga Por Colombia (CBC), Intal y Oidhaco (Oficina Internacional de Derechos Humanos Acción Colombia), un numeroso grupo de personas se congregó el 28 de Junio de 2013 a partir de la 1: pm frente al Parlamento de Bruselas.

 Los manifestantes protestaban contra el tratado de libre comercio Unión Europea-Colombia-Perú, cuya discusión y aprobación hace transito ahora en cada uno de los países de la Unión, a la vez que condenaban el asesinato de Leonel Jácome Ortiz, Edison Franco Jaimes, Diomer Angarita, y Diermidez Palacio, los 4 Campesinos que fueron masacrados por las fuerzas militares de Colombia en las protestas que realizan los campesinos en la Zona del Catatumbo, Norte de Santander, y en la que la acción criminal y represiva del estado colombiano dejó, además, más de 30 heridos entre los campesinos manifestantes.

Al expresar su apoyo y solidaridad con la movilización de los Campesinos en el Catatumbo, los manifestantes frente al parlamento de Bruselas, exigieron al gobierno Colombiano el respeto y las garantías al derecho de organización, movilización y expresión de los campesinos, la atención y respuesta positiva a los justos reclamos y reivindicaciones de los campesinos del Catatumbo, y las garantías de no judicialización y criminalización para la Asociación Campesina del Catatumbo, sus afiliados y dirigentes, entre ellos su presidenta Gilma Telles. 

Sobre el tratado de libre comercio Unión Europea-Colombia, una comisión de los manifestantes integrada por Jacques Debatty, Viviana Viera, y Belén Torres, fue recibida por la señora Françoise Dupuis, diputada del Partido Socialista y  presidente del Parlamento de Bruselas.

En la entrevista con la  comisión, y a la cual se le negó el acceso a la prensa, la presidente del Parlamento de Bruselas, escuchó las razones por las cuales, el Parlamento Belga no debe aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea y Colombia.

Escuchadas las explicaciones de la Comisión la señora Françoise Dupuis se comprometió a mantenerlos informados sobre el tramite y los resultados finales que tome el Tratado de Libre Comercio (TLC) en el Parlamento de Bruselas.