jueves, 13 de junio de 2013

ANTE LA PRESION DE LA COMUNIDAD EL EJERCITO LIBERO A VICTIMA DE FALSO POSITIVO JUDICIAL.

Por: Camilo Raigozo.
01 Junio 2013.
  
La Asociación de Campesinos de Ituango, Ascit, informó que el campesino Evelio de Jesús Tapias Taborda, quién había sido retenido ilegalmente por tropas del Ejército el pasado 25 de mayo fue liberado por la presión de las comunidades.

El labriego había sido víctima de un falso positivo judicial por parte de miembros de la Brigada Móvil 16 quienes lo capturaron a las 2:45 del día mencionado en el corregimiento La Granja.

 Ante las denuncias y la presión de las comunidades por el abuso, los uniformados le dieron la libertad el mismo 25 de mayo a las 7 de la noche por tal razón Tapias tuvo que dormir esa noche en la guarnición militar.
 

En la actualidad el Ejército, la Policía y la Fiscalía, han arremetido contra las comunidades campesinas en varias regiones del país en las llamadas capturas masivas o falsos positivos judiciales.
 

La semana anterior fueron capturados en el municipio de La Uribe, Meta, 13 campesinos, incluido el alcalde de la localidad, víctimas de montajes judiciales. Lo mismo acaba de ocurrir contra cuatro líderes sociales en el municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo.
 

El 9 de mayo pasado fueron detenidos 8 campesinos en el municipio de Dolores, Tolima, sindicados del delito de rebelión. Estas capturas se hicieron con base en denuncias de supuestos desmovilizados, testigos a sueldo o de la Fábrica Nacional de Testigos del Ejército.