viernes, 14 de junio de 2013

COLOMBIA APOYA A INDUSTRIA DEL CALZADO. NO MAS TLC

Por: H. Durango  
Viernes 07 de Junio 2013
 

Con marchas multitudinarias en el país los trabajadores del cuero exigen al gobierno frenar el ingreso masivo de zapatos chinos. Los fabricantes de calzado marcharon de manera colorida y combativa  por la defensa de su derecho al trabajo, hoy amenazado por las importaciones del Tratado de Libre Comercio TLC.

Los manifestantes piden que el arancel de 5 dólares por par de calzado importado y de 5 por kilo de confección, debería ser de 10 o 13 dólares.

El siguiente es el reporte  del Diario Elespectador.com

Los fabricantes de calzado de Bogotá y otras ciudades del país protestaron por el masivo ingreso de zapatos procedente de China, con precios muy inferiores a los costos de producción.
 
La manifestación que se inició en el Parque La Valvanera del Barrio Restrepo, al sur de la capital, llegó al centro de Bogotá. Igual sucedió en otras ciudades como Bucaramanga.
Angustiados porque sus pequeñas, micro y famiempresas de calzado y confecciones no tienen cómo competir frente a la invasión de zapatos y ropa china, los fabricantes de zapatos solicitaron al Gobierno Nacional que se adopten medidas eficaces de protección para evitar que se continúen cerrando empresas, dejando a miles de personas desempleadas, especialmente madres cabeza de familia, que viven de esta actividad.
 
Denuncian los líderes de la protesta que al menos unos 32 millones de pares de calzado han llegado al país en lo transcurrido de 2013, procedentes de Asía.
 
“Nos cansamos de tantas normas y decretos inútiles, que en teoría parecieran ser buenos, pero que a la hora de aplicarlos son de mínimo impacto, provocando un caos entre la cadena productiva del calzado, el cuero y las confecciones de Colombia", denunció uno de los líderes de la marcha de los empresarios del calzado.
 
Denunciaron que los chinos están comprando el cuero crudo colombiano al precio que sea, desabasteciendo la industria nacional, que necesita de esta materia prima, advierte informe.
 
Con la marcha pacífica de los fabricantes de calzado y confecciones en las ciudades de Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta, Cali, Medellín, Pasto, Ipiales y Pereira, se pretende visibilizar ante el Gobierno Nacional la importancia que tienen estas dos líneas de la economía, que requieren con urgencia salvaguardias, que les permita ser más competitivos.

Recuerdan los organizadores de la protesta que el decreto 0074 del 23 de enero de 2013, que impone un arancel de 5 dólares por par de zapatos importado y 5 dólares por kilo de confección, durante un año, debería ser prolongado a dos o tres años, con el fin de garantizarle a los empresarios estabilidad; dado el bajo precio de los productos importados chinos.
 
El arancel de 5 dólares por par de calzado importado y de 5 dólares por kilo de confección, debería ser de 10 o 13 dólares, consideran con lo cual se reactivará de inmediato la fabricación de calzado y ropa, dicen los industriales e inversionistas.