Por: Unión Sindical Obrera U.S.O
Martes 21 de Mayo 2013.
El pasado jueves 16 de mayo se reunieron
por tercera vez los trabajadores de la USO subdirectiva Centro, los
representantes de Ecopetrol y de la empresa multinacional Oxy con el fin
de encontrar un acuerdo que ponga punto final al conflicto que ya
cumplía 13 días de parálisis total al interior del campo petrolero del
proyecto La Cira-Infantas.
Cabe señalar que en los dos primeros
encuentros los directivos de la multinacional presentaron propuestas
evasivas e irrespetuosas al sindicato lo que causó que los trabajadores
declararan la primera jornada de anormalidad laboral por 24 horas, al
persistir la obstinación del Oxy y Ecopetrol en la negociación se
declaró la asamblea permanente.
Actualmente la empresa Oxy presentó un documento en el cual se comprometió públicamente a duplicar los esfuerzos para respetar el derecho a la asociación de los trabajadores y además a reconocer a la USO como el representante legítimo de los intereses de los operarios. Ante esta situación la Unión Sindical Obrera decidió revisar el documento antes de hacerse público, para eso decidieron que la presentación se realizaría el lunes luego de un análisis minucioso de los acuerdos.
La USO exige tres puntos para dar por concluido el conflicto: el primero está relacionado con el esclarecimiento de las relaciones obrero patronales que permitan y faciliten la resolución de conflictos al interior del campo petrolero. La segunda es la garantía del retroactivo en alimentación a los trabajadores del total del proyecto sin importar si son de firmas contratistas o empleados directos de Ecopetrol. Y el tercer punto está relacionado con la solución del total de los problemas que aquejan a los trabajadores, haciéndose un análisis específico en cada una de las firmas contratistas que hacen presencia en el campo.
El sindicato anunció que de “no tener una propuesta aceptable para los intereses de los trabajadores la asamblea permanente continuará, pues los empleados vinculados por prestación de servicios y por empresas de trabajo temporal ya están decidiendo también parar su producción en defensa de la vida” explicó Luis Suárez, directivo de la USO Centro.