domingo, 9 de junio de 2013

FARC PIDE A CANDIDATOS PRESIDENCIALES COMPROMETERSE CON DIÁLOGOS DE PAZ.

Por: Telesur.
23 de Mayo 2013 

Según la insurgencia aún no ha tomado una postura sobre las próximas elecciones presidenciales en Colombia a celebrarse en mayo de 2014 pero esperan que la contienda electoral no interfiera en el proceso de paz que llevan a cabo con el actual gobierno, en el que continúan trabajando diligentemente.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) pidieron este jueves desde La Habana (capital de Cuba) a los candidatos a las elecciones presidenciales en Colombia a comprometerse con los Diálogos de Paz que se desarrollan en la isla.
 
Uno de los miembros de la delegación de la insurgencia, Marco León Calarcá, afirmó ante la prensa que esperan "que las cuestiones electorales no interfieran en el proceso de paz” que mantienen el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC-EP.
 
En ese sentido, Calarcá solicitó que “la propuesta es que todos los candidatos presidenciales se comprometan a continuar con el proceso para tratar de construir un tratado de paz”.
 
Calarcá agregó desde el Palacio de Convenciones de La Habana que las FARC-EP aún no han tomado una postura en relación a las elecciones presidenciales en Colombia el 25 de mayo de 2014.
 
“Podríamos abrir un debate para recibir propuestas y tomar una decisión sobre lo que quiere el pueblo colombiano en esta campaña electoral. Pero no lo hemos decidido”, apuntó en rueda de prensa.
 
Calarcá añadió que siguen trabajando diligentemente junto al gobierno colombiano en cada uno de los cinco puntos de la agenda. “Hacemos todo lo posible para construir el acuerdo en el menor tiempo posible, pero no nos comprometemos con fechas”.
 
Esta previsto que el próximo domingo 26 concluya el noveno ciclo de conversaciones. Ambas partes han dicho que se registran avances en el primer punto de la agenda, aunque no se han anunciado resultados concretos.
 
Previamente, otro de los representantes de la FARC-EP, Andrés París, había dicho que la insurgencia dará la bienvenida a cualquiera sea el próximo presidente de Colombia si se compromete a proseguir la búsqueda de la reconciliación, la paz, y la resolución del conflicto que tiene más de medio siglo en Colombia.
 
Las conversaciones entre el Gobierno y las FARC-EP se ha enfocado, además del tema agrario, las drogas ilícitas, participación política, abandono de las armas y reparación a las víctimas.
 
Los Diálogos de Paz entre el gobierno y las FARC se instalaron oficialmente en Oslo, (capital de Noruega), el 18 de octubre de 2012 y un mes después, el 19 de noviembre, se puso en marcha en La Habana, Cuba, con Venezuela y Chile como garantes y, en calidad de acompañantes.