jueves, 13 de junio de 2013

ERNESTO SAMPER DICE QUE EL NO SE HABRIA REUNIDO CON CAPRILES.

Por: Noticias Terra.
31 de Mayo 2013
El expresidente Enrnesto Samper cree que la crisis diplomática debe superarse por el papel tan importante que juega Venezuela en el proceso de paz. Foto: EFE
  Foto: EFE

El expresidente Enrnesto Samper cree que la crisis diplomática debe superarse por el papel tan importante que juega Venezuela en el proceso de paz. 

El expresidente Ernesto Samper afirmó que no se habría reunido con Henrique Capriles en una situación parecida a la que rodeó la entrevista que mantuvo  el dirigente de la oposición venezolana con el presidente, Juan Manuel Santos.

"Seguramente no. Tengo otra percepción, pero no lo habría hecho", afirmó Samper. 

Nicolás Maduro, quien consideró esa reunión como "una puñalada a Venezuela por la espalda" y llamó a consultas a su delegado en las negociaciones de paz de Colombia, le bajó al tono a sus acusaciones contra Santos y aseguró que está dispuesto a reconstruir las relaciones diplomáticas. 

"Es una piedra en el camino, pero hay que superarla, porque el papel de Venezuela es muy importante, como legitimador y como facilitador de las Farc", agregó el expresidente.
Samper piensa que las negociaciones de paz para poner fin al conflicto armado surgido hace cinco décadas "van lentas, pero seguras".

"Ésta es quizás la última oportunidad que tenga el país de encontrar una salida política al conflicto armado que vivimos desde hace muchos años", insistió.
Como "elementos de coincidencia favorable" mencionó la presencia de países como Cuba y Venezuela "en condición de facilitadores" y el hecho de que "el balance de fuerzas entre las Fuerzas Armadas de Colombia y la guerrilla en estos momentos se inclina favorablemente hacia el Gobierno".

También mencionó "las leyes que ha sacado el presidente Santos en materia de víctimas y tierras, (que) de alguna manera apuntan a la dirección correcta", así como el "desmantelamiento de los grupos paramilitares que hoy en día están presos, extraditados en Estados Unidos".
"Todos estos factores sumados permiten ser moderadamente optimistas en lo que puede venir", añadió.

Samper precisó que el primer punto de la agenda de paz, vinculado con temas agrarios y que fue cerrado el domingo, "era el más difícil porque las FARC se metieron en la selva precisamente pidiendo unas reivindicaciones agrarias".

Señaló que incluso ese tema resuelve "el 40 o 50 % de la negociación". "Lo que vienen son los mecanismos de participación (política) que tendrán que acordarse" conforme "a lo que ha sido la jurisprudencia con otros movimientos", agregó.
Mencionó, sin embargo, "algunas falencias" que, a su juicio, existen en el proceso de paz, incluida la necesidad de llegar a un acuerdo para "la humanización del conflicto" y buscar la protección civil de "la población inocente".

También indicó que una "debilidad del proceso" es la participación "prácticamente nula" de la sociedad civil. "Salvo unas consultas y unos foros para escuchar a la gente sin que sean para decidir, no ha estado organizada la participación de la sociedad civil en el proceso", añadió.

Asimismo, el exmandatario consideró "indispensable" contar con la presencia en el proceso de paz de otro grupo rebelde colombiano, el Ejército de Liberación Nacional (Eln).
"Hacer un proceso de paz dejando por fuera una organización que seguramente estará pensando en llenar los espacios de la otra si no la convocan a la mesa, me parece que por lo menos es un acto de torpeza estratégica", insistió.

Sobre la posibilidad de que la negociación con las Farc pueda llegar a arrastrar al Eln, Samper indicó que ese grupo armado "jamás aceptaría adherirse a lo que pacten las Farc".
"Ellos tienen un origen distinto, un origen más urbano que las Farc (...). Tienen que llevar una negociación distinta", añadió.