lunes, 10 de junio de 2013

"LOS ECHARON COMO PERROS"

Por: CPDH Pitalito.
Miercoles 22 de Mayo 2013.


Una mujer y sus cuatro hijos menores de edad fueron desalojados por estar invadiendo un lote aledaño a la finca del Concejal David Melo, desde el  viernes anterior quedaron en la calle. Hoy el  frio, el hambre y la indiferencia, son los diarios compañeros de este núcleo familiar. Por: RODRIGO ROJAS GARZÓN, CPDH, Pitalito.

Para Yineth zambrano y sus cuatro hijos todos menores de edad la pesadilla no termina, hace dos años llego desplazada al municipio de Pitalito, proveniente del departamento  del Caquetá en donde los grupos alzados en armas  le asesinaron a sus esposo, y  a su padre.

Los insurgentes le dieron quince minutos para que se fuera de la vereda donde vivía so pena de ajusticiarla a ella y sus cuatro hijos.
 
La mujer llego al barrio las Acacias del municipio de Pitalito de donde es natural y había salido hacia 20 años. A su llegada y tras sufrir el rigor del conflicto armado que tiene desplazada a toda su familia y ante la falta de políticas públicas, serias  para atender este tipo de emergencias, encontró refugio en un lote ubicado detrás de una tapia de la ostentosa finca  del Concejal David Melo.
 
Con mucho esfuerzo y la colaboración de la comunidad construyó un ranchito donde vivir, así fuera en precarias condiciones sin lujos, pero al menos un sitio donde no mojarse; y llegar después de buscar el sustento para los infantes durante el día.
 
Su cambuche el viernes anterior  fue tirado por agentes de la policía y funcionarios de la inspección de policía quienes cumplían órdenes de la Secretaria de Gobierno, sin compasión y atentando de forma flagrante contra los derechos de esta mujer y sus cuatro hijos,  les tumbaron el rancho construido con guaduas y un plástico.
 
“Dicen que por solicitud del Concejal Melo nos desalojaron como perros a mí y mis hijos, ni si quiera esperaron que saliéramos del cambuche, nos dañaron la comida, la losa, las camas”, dijo la desconsolada mujer.
 
Todas estas actuaciones se realizaron en presencia del Personero del Municipio de Pitalito Teodosio Claros Carvajal, quien al parecer no se inmuto por la difícil situación humanitaria por la que está pasando este núcleo familiar.
 
“Quedamos viviendo a la intemperie, sin un lugar donde poder cocinar para mis hijitos; debajo de un caucho  es lo único que nos favorece de las aguas lluvias,  los colchones se nos mojan porque el sitio donde estamos, el agua se empoza”, señalo.
 
Destaco que las autoridades llegaron solo para desalojarla, y no para brindarle una solución que dignifique o mejore la calidad de vida de ella y sus cuatro hijos de  13,12,10 y 8 años. Los menores no están estudiando debido a que esta mujer cabeza de hogar no cuenta con los recursos para comprarles los elementos para que inicien sus clases.
 
“Yo quiero pedirles que me ayuden para que mis hijos tengan una casita donde vivir porque, no es justo que ellos estén aguantando frio y hambre. También le pido el favor a quien les pueda regalar ropa y un zapaticos, le quedaremos altamente agradecidos con la ayuda que nos puedan prestar”, dijo Yineth con lágrimas en sus ojos y su voz entrecortada.
 
El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos Seccional Huila-Local Pitalito “Nelson Carvajal Carvajal”, acogió la denuncia  y solicitud de la mujer. Inicio la gestión con las diferentes instituciones locales y quienes quieran unirse a esta causa para garantizarle los derechos fundamentales a este núcleo familiar.
 
“Si bien los desalojos son permitidos, en desarrollo de los mismos no se puede atentar contra los derechos fundamentales menos si hay menores de por medio. Reclamamos que ante este tipo de actuaciones también se le brinde a la familia desalojada un sitio donde reubicarla, esperamos acciones concretas de la Administración Local e instituciones como ICBF”, dijo el Abogado Emiro Bravo Presidente de esta comisión de Defensores de los Derechos Humanos en Pitalito.
 
Pie de foto: Este núcleo familiar fue desalojado, quedaron en la calle, enfrentando la inclemencia de la lluvia, el frió, y el hambre.