martes, 16 de julio de 2013

SINALTRAINAL DENUNCIA AMENAZAS CONTRA JUAN CARLOS GALVIS Y SUS HIJOS.

Por: Sinaltrainal.
Coca Cola. Domingo 14 de Julio 2013 
Continúan amenazas contra Juan Carlos Galvis y sus hijos


















Juan Carlos Galvis Galvis, invitado especial a la convención cuatrienal del SEIU realizada en Denver, Colorado, Estados Unidos del 28 al 30 de mayo de 2012.

ACCION URGENTE. Las organizaciones sociales que hacen parte del Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Los Derechos Humanos rechazamos las amenazas de muerte que hoy se presentan contra el compañero JUAN CARLOS GALVIS Y SUS HIJOS.
El pasado 3 de Mayo de 2013 El Ministerio del Interior realizó un acto de reconocimiento público para los defensores de Derechos Humanos, con participación de toda la institucionalidad del municipio de Barrancabermeja en cabeza del alcalde del Municipio, en donde, las organizaciones sociales de Barrancabermeja, reafirmábamos la difícil situación que se presenta en la región del Magdalena Medio y principalmente en contra de los Defensores de Derechos Humanos.

Es claro que este acto público de reconocimiento del Gobierno Nacional y Municipal, no ha sido suficiente y efectivo para disminuir el nivel de amenazas, teniendo el día de hoy que prender nuevamente las alarmas en la ciudad, por los hechos a continuación denunciados.

HECHOS

1. El día 11 de Julio aproximadamente a las 3:30 pm fue dejado un sobre de manila en la vivienda, de la secretaria técnica del Espacio de Trabajadores y trabajadoras de Derechos Humanos, dirigido al Sindicato de Cocacola.

2. La compañera Ana teresa Rueda, secretaria técnica del ETTDH, lleva el sobre para entregarlo en el marco de la reunión que se realizaría terminando la tarde con las organizaciones partes del Espacio.

3. En medio de la reunión un compañero del Sindicato de SINALTRAINAL, abre el sobre y se encuentra en su interior, una amenaza que titula “ORDEN DE CUMPLIMIENTO INMEDIATO” y el texto continúa con la frase“¿Sabe usted donde están sus hijos?”, en el texto de la amenaza le dicen a Juan Carlos Galvis, dirigente sindical y defensor de derechos Humanos en la ciudad de Barrancabermeja, que tiene 24 horas para salir de la ciudad, amenazan con la vida de dos de los hijos con frases como: “guerrillero disfrazado de defensor de derechos humanos, que va a saber usted en lo que andan sus hijos… pues tienen 24 horas para mirar que hacen con los hijos del tal Galvis que será nuestra primera señal de cumplimiento”. Así mismo hacen un señalamiento con la población Lgtbi y su marcha “esos otros desocupados que dicen tener un movimiento gay y hacen marchitas mariconas con ellos, para defender sus derechos”, y finalizan amenazando a todos los defensores de derechos Humanos “este será el mejor ejemplo para todos los que dicen ser defensores de derechos humanos, que no son más que alcahuetas de la guerrilla, así pataleen, los tenemos controlados y si no hacen caso eso pasará con sus familias” .

4. La amenaza esta membreteada y firmada por el Ejercito Anti-restitución.

5. El panfleto estaba acompañado de las fotos de los hijos del Juan Carlos Galvis.

ANTECEDENTES

1. En 14 de mayo fueron amenazados los líderes de la organización ANDAS: MARIA RAVELO CRESPO, ELIAS ARDILA Y ALEXANDER TREJOS.

2. El día 8 de mayo es dejado en el salón comunal del Barrio la Esperanza de la comuna 5, un panfleto el cual tiene como título “muerte a los opositores del desarrollo mencionan a cinco personas que son presidentes de Asojuntas: Elizardo Badillo, Nelson Arenas, Antonio Jaraba, David Mayorga y Jadis Jose Prada.

3. El pasado 7 de mayo de 2013, entre las 9:30 y 9:40 de la noche el dirigente RAFAEL RODRIGUEZ MORO Secretario General de la Subdirectiva Centro de la Unión Sindical Obrera, fue víctima de un atentado contra su vida.

4. El 6 de marzo fueron amenazadas todas las organizaciones sociales y sindicales que hacen parte del Espacio de trabajadores de Derechos Humanos.

5. El día 23 de Febrero de 2013 en la Casa de la Defensora de Derechos Humanos, Luz Almanza dejaron un sobre de manila que contenía un panfleto y una bala en donde le advierte que tiene 12 horas para abandonar la ciudad.

6. El 12 de Febrero fueron amenazadas cuatro mujeres: Jackeline Rojas Castañeda, Carolina Rubio, Doris Florez y Ana T. Rueda.

Esta amenaza se dan posterior a la entrega de tres restos óseos de las víctimas del 16 de Mayo, en donde se notaron algunos seguimientos y hubo un intento de ingresar forzadamente a la iglesia donde reposaban los cajones en la noche del 5 de julio en el Barrio el Campin.

RESPONSABILIZAMOS

A las autoridades locales en cabeza del alcalde ELKIN DAVID BUENO ALTAHONA, quienes han demostrado su falta de voluntad e inoperancia frente al tema de los Derechos Humanos y en especial en la protección a los Defensores de Derechos Humanos.

A las autoridades militares y policiales, a desestructurar los grupos paramilitares y principalmente sus fuentes de financiación a través narcotráfico.

Al Gobierno Nacional a que haga seguimiento a las denuncias expuestas por diferentes organizaciones sociales que hacen parte .el espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos.

A la Unidad Nacional de protección a cumplir con las medidas de protección que se aprobaron en el CERREM realizado el pasado 3 de mayo en la ciudad de Barrancabermeja, además la necesidad de realizar acciones preventivas para la protección de los miembros de las organizaciones sociales, sindicales y derechos humanos en la región.

Al ministerio del Interior para que las acciones de reconocimiento a los Defensores de Derechos Humanos vengan acompañadas de acciones, medidas, planes para proteger sus vidas.

LLAMAMOS

A la comunidad en general a denunciar los hechos que pongan en peligro la integridad de las personas y comunidades.

A la comunidad internacional a que hagan seguimiento y difusión de las denuncias que atentan contra los Derechos Humanos en la región del Magdalena Medio, a acompañar a las organizaciones en el papel de la Defensa de los Derechos Humanos y a exigir de la institucionalidad nacional la protección de la vida.

ESPACIO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE DERECHOS HUMANOS

CREDHOS, SINTRAINQUIGAS, SINALTRAINAL, UNION SINDICAL OBRERA –USO, GENTE EN ACCION, QUINTO MANDAMIENTO, HIJOS E HIJAS POR LA MEMORIA, ASFADDES BARRANCABERMEJA, COLECTIVO 16 DE MAYO, ASORVIM, MOVICE CAPITULO BCA, ANDAS, ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL VALLE DEL RIO CIMITARRA, PAX CHRISTY, MINGA AFROMAGDALENICA, ASODESAMUBA, PDPMM, PASTORAL DE LOS TRABAJADORES, ASOCIACIÓN DE FAMILIA CAMPESINA DEL SUR DE BOLIVAR- AFASBA, ASOCIACION AGROMINERA DEL SUR DE BOLIVAR,ASOCIACION AGRARIA Y MINERA AMALFI, ASOAGROMICAUCA, COMITÉ DE INTEGRACIÓN AGROMINERA DEL NORDESTE ANTIOQUEÑO, CONSEJO PERMANENTE .

Acompañan: PBI y Equipos Cristianos de Acción por la Paz.

Barrancabermeja, Julio 12 de 2013