sábado, 13 de julio de 2013

CON PINTURAS Y ESCULTURA DE GUSTAVO MATIZ INTAL AMERICA LATINA RELANZA CAMPAÑA EUROPEA DE SOLIDARIDAD CON LOS PRISIONEROS POLITICOS EN COLOMBIA.

Por: Pedro Nolasco Présiga.
Corresponsal del Semanario VOZ en Bruselas-Bélgica.
Miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución.
Texto, Fotos y Video, Pedro Nolasco Présiga

 Parte I( Frances/Français) : Intervención André Crespín Presidente de INTAL en Bruselas-Bélgica 
                           

Parte II (Español/ Espagnol) : Intervención Gustavo Matiz en Bruselas-Bélgica 


Bruselas-Bélgica-Con una emotiva intervención del pintor y escultor colombiano en el exilio, Gustavo Matiz, INTAL América Latina y el Observatorio Universitario Derechos Humanos (DDHH)-Paz y Conflicto-Alfredo Correa de Andreis, entre otras organizaciones, Relanzaron el 6 de Julio de 2013, LA CAMPAÑA EUROPEA DE SOLIDARIDAD CON LOS PRISIONEROS POLITICOS EN COLOMBIA.


INTAL América Latina, que desde hace varios años viene impulsando una actividad permanente en solidaridad con el Movimiento Popular Colombiano, relanzó la campaña para solidarizarse con las víctimas de la criminalización social en Colombia, donde más de 7.500 prisioneros políticos, hombres y mujeres, se pudren en las cárceles; hacinados, muriendo de enfermedades crónicas, sin medicina, sin derecho a la salud, muchos de ellos torturados, lejos de su familia y sin posibilidad de visitas, mal alimentados, condenados con pruebas falsas, o sin ellas, otros que llevan varios años en prisión sin condena, es tan grave su situación, que ni siquiera les es reconocido por el estado colombiano su carácter de prisioneros políticos.


Al instalar el relanzamiento de la campaña, André Crespín, presidente de INTAL, explicó en su intervención las difíciles condiciones en que lucha el movimiento popular colombiano, la criminalización por parte del estado a la que se ve sometida toda protesta o descontento social, a la vez que brindó, una vez más, la solidaridad e irrestricto apoyo a la Protesta de los campesinos en el Catatumbo y la exigencia al gobierno colombiano para que cese la represión y los asesinatos contra este justo movimiento de protesta.


El presidente de INTAL recalcó la necesidad de levantar con más fuerza la campaña de solidaridad con los prisioneros políticos  en Colombia, a la vez que demostró con ejemplos la efectividad de dichas campañas que en la mayoría de los casos han logrado sacar de las prisiones a numerosos detenidos  enumerando los nombres de Martín Sandoval, Liliany Obando, y Miguel Ángel Beltrán, entre otros.


Al finalizar su intervención, André Crespín manifestó esperanza, optimismo y apoyo de su organización a los diálogos de paz que en la Habana-Cuba-realizan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP-y el Gobierno Colombiano, a la vez que abogó por el fin del largo conflicto político, social y armado, para construir una paz con justicia social.


-El pintor y escultor colombiano en el exilio Gustavo Matíz, rememoró su lucha en Colombia, a través de la pintura y  la escultura, como arma lacerante de denuncia, lucha y acción, al lado del movimiento popular colombiano, motivos y razones por los cuales tuvo que exiliarse en Europa para salvar su vida y la de su célula familiar. 


Explicó las duras y difíciles condiciones de lucha del pueblo colombiano, la violencia y las guerras que llevan más de 300 años, la concentración de la tierra y la necesidad de una profunda reforma agraria, que dignifique y reivindique a los olvidados campesinos colombianos, con emoción rememoró y  habló del exterminio de la Unión Patriótica, de sus más de 3.500 dirigentes y activistas asesinados, de sus más de 1.500 desaparecidos. Hizo un recorrido por el país, habló de  los 5 millones de desplazados, de los más de 1 millón de familias campesinas sin tierra, de los más de 150.000 desaparecidos y asesinados en las últimas décadas.


Con mucha sensibilidad se refirió a las protestas campesinas del Catatumbo y brindó su solidaridad, a la vez que reclamó la del mundo en apoyo a su lucha, sus reclamos y reivindicaciones.

El artista se detuvo en un cuadro al oleo sobre lienzo, donde refleja la tierra, su producción, el campesino, sus luchas, su historia, sus costumbres, su sufrimiento, sus tristezas y alegrías.


La obra que estuvo expuesta en una galería en Italia, y que fue valorada en 9.000 euros, será rifada en una subasta en la que participarán organizaciones vinculadas a la campaña en varios países de  Europa, mediante la venta de boletas, cuyo valor es de 10 euros por cada una, en el caso de INTAL, esta organización se ha colocado como tarea la colocación y venta de 200 boletas. El dinero recolectado se destinará a solidaridad con los prisioneros políticos.


Refiriéndose a al largo conflicto político, social, y armado, que vive Colombia, y que tiene como protagonistas a las FARC-EP- y al estado colombiano, el artista Gustavo Matíz reflexionó y analizó con optimismo los diálogos de paz, y dijo que nada es más preciado y necesario para el pueblo colombiano que la paz con justicia social. 


“Talvés yo no pueda regresar a mi país, pero anhelo que mis hijos y mis nietos puedan regresar y vivir en una Colombia en paz”.

“Por la paz de Colombia, con justicia social, me la jugaré, por la paz de Colombia dedicaré todas mis fuerzas a la lucha del pueblo colombiano, con lo que yo sé hacer, la pintura y la escultura como arma de lucha”.


En la exposición de pintura de Matíz se podían apreciar 17 cuadros de prisioneros y prisioneras políticas, entre los cuales se encuentran el defensor de derechos humanos David Ravelo, el director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia-ANNCOL- Joaquín Pérez  Becerra, y  Miguel Ángel Bobadilla, entre otros, con esta exposición el artista le rinde homenaje a todos los prisioneros políticos en Colombia.


Al terminar su intervención, Gustavo Matíz, descubrió su escultura: dos manos cerradas, que simbolizan la unidad, el apoyo, la fuerza y la solidaridad del pueblo colombiano y sus luchas.

Al alumbrase por encima de la  mano con un reflector, la mano refleja una sombra con la imagen del águila imperial, símbolo de la dominación del imperialismo norteamericano sobre nuestros pueblos. La luz refleja y simboliza la lucha por la verdad, la justicia y la reparación para todos quienes han sido afectados por la acción criminal y el terrorismo de estado en colombia.


La escultura será expuesta para que permanezca indefinidamente en espacio público de una plaza de Dublín, en Irlanda, desde donde se viene dando un significativo apoyo a la lucha del pueblo colombiano y a los diálogos de paz entre las Farc y el estado colombiano por parte de partidos políticos, sindicatos, y personalidades de gobierno.



Organizaciones que impulsan la campaña:



·         Encuentro europeo de solidaridad con las luchas agrarias y populares y de apoyo a los diálogos de paz con justicia social en Colombia



·         INTAL, América Latina



·         Observatorio universitario de DDHH, paz y conflicto Alfredo Correa de Andreis, capítulo Europa



·         Corporación Colectivo de abogados Suyana



·         Brigada jurídica Eduardo Umaña Mendoza



·         ON Y Va Globalizando la solidaridad Suiza



·         Grupo Raíces, Dublín



·         MOVICE, capítulo Valencia España.



El Pintor y Excultor Gustavo Matiz Expone su obra en solidaridad con los prisioneros políticos