La Habana-Cuba- Sede de los Diálogos. Viernes 05 de Julio 2013.
Participación política para la democratización real, la paz con justicia social y la reconciliación nacional
Once propuestas mínimas para la reestructuración democrática del Estado y la reforma política (Continuación):
1.4. Rediseño de los mecanismos de participación ciudadana.
Con miras a garantizar una ampliación
efectiva de los derechos políticos, los mecanismos de participación
ciudadana, social y popular, existentes en el ordenamiento jurídico,
tales como las iniciativas legislativas y normativas, el referendo, la
consulta popular, la consulta para convocar a una asamblea
constituyente, la revocatoria del mandato, el plebiscito, el cabildo
abierto serán rediseñados, superando toda normatividad restrictiva que
impida el disfrute efectivo, real y material, del derecho político a
participar. En particular, se trata de suprimir iniciativas en cabeza
exclusiva del poder ejecutivo para posibilitar toda iniciativa social y
popular; o de eliminar restricciones de puesta en marcha y trámite,
incluidas las del poder legislativo; o de prescindir de las limitaciones
a las materias objeto del respectivo mecanismo; o de ampliar los
alcances del mecanismo en cuestión. La consulta para convocar una
asamblea constituyente no deberá supeditarse a la expedición de una ley
por parte del Congreso. Los mecanismos de participación popular deberán
ser promovidos y financiados por el Estado. Se prohibirá la financiación
privada.
1.5.Participación ciudadana y reforma a los procesos de descentralización
Considerando que los diseños
institucionales en materia de descentralización han debilitado los
propósitos de los procesos de descentralización, limitado la autonomía
política, fiscal y administrativa de los entes territoriales, que no se
ha desarrollado el mandato constitucional de un nuevo ordenamiento
territorial y que se ha dado un reconocimiento insuficiente o no se ha
dado reconocimiento efectivo, real y material, de diversas formas de
producción social del territorio, en especial, de comunidades
campesinas, indígenas y afrodescendientes, y que por esa razón, no se
han generado las condiciones para la participación democrática de
regiones, entes territoriales y territorios en los diferentes asuntos
públicos que les atañen, se procederá a nuevos arreglos institucionales
en las relaciones intergubernamentales, entre el Gobierno central y los
entes territoriales, y entre éste las diversas formas de organización
territorial, a fin de garantizar y fortalecer la más amplia
participación ciudadana, social y popular, en lo referido a la
democracia local, la distribución de competencias y la asignación de
recursos, entre otros.
1.6. Participación ciudadana y rediseño del orden jurídico-económico
En atención a que los diseños del orden
jurídico económico establecen formas de participación limitadas a la
consulta sin carácter vinculante, como en caso de los planes de
desarrollo, o simplemente no la reconocen, o se limitan a la
participación a través de los mecanismos de la democracia representativa
en el trámite y aprobación de normas en el Congreso, o a la
intervención ciudadana en los procedimientos de control de
constitucionalidad, se proveerán nuevos arreglos institucionales que
garanticen la participación ciudadana, social y popular, con carácter
decisorio, real y material, en los asuntos públicos de carácter
económico, en especial de la política económica, la planeación y los
presupuestos públicos.
1.7. Participación ciudadana y adecuación de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional a una situación de paz
Considerando que la posibilidad de un
Acuerdo para la terminación del conflicto sienta las bases para
transitar hacia una paz estable y duradera, con justicia social, y que
los actuales diseños institucionales en materia de seguridad y defensa y
de gasto público responden a las doctrinas de la “seguridad nacional” y
la “guerra contrainsurgente”, propias de los tiempos de la “guerra
fría”, se generarán las condiciones para realizar el más amplio debate
nacional, con garantías de participación ciudadana, social y popular,
acerca de la necesaria reconversión de las Fuerzas Militares y de
Policía Nacional en una fuerza para la construcción de la paz, la
reconciliación, la protección de la soberanía nacional. El debate
nacional que aquí se propone incluye la reasignación de recursos de
presupuesto, en proporción equivalente a la reducción gradual y
programada del gasto militar hasta alcanzar los niveles promedio de
Nuestra América, para la financiación prioritaria de los derechos
sociales de la población, en especial de la vivienda, el trabajo digno,
la salud y la educación.
DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP