miércoles, 10 de julio de 2013

PERSONERIA JURIDICA A LA UNION PATRIOTICA ES UN GESTO TRASCENDENTAL DE JUSTICIA.

Martes 09 de Julio 2013.
Por: El Tiempo

Iván Cepeda, hijo del asesinado senador Manuel Cepeda, celebró el fallo del Consejo de Estado.
 
El representante a la Cámara Iván Cepeda Castro afirmó que el fallo del Consejo de Estado mediante el cual se le devuelve la personería jurídica al partido Unión Patriótica, “es un gesto trascendental de justicia y de reparación para las víctimas de la violencia política en el país”.

Sin embargo, el hijo del asesinado senador de la UP Manuel Cepeda, aclaró que se trata "apenas de la cuota inicial de lo que debe ser una verdadera reparación política, pues no basta solamente con devolver una personería jurídica, sino que es necesario rodear con garantías a los miembros de este movimiento que fue sometido a un genocidio”.
 
Para Cepeda, la justicia ordinaria debe ahora reconocer que “tal genocidio existió y consecuencia del mismo fue la pérdida de la personería del partido”.
 
Cepeda también relacionó la decisión del tribunal con las negociaciones de paz en Cuba. “Este nuevo hecho en la historia del país debe llevar una reflexión profunda a la mesa de negociación entre Gobierno y Farc, en el sentido de que los movimientos políticos que surjan de un eventual proceso de paz no pueden contar con la misma suerte que corrió la UP. Deben darse garantías plenas para la participación política y la democracia en Colombia”, enfatizó el congresista.
 
Por su parte, la senadora Alexandra Moreno Piraquive, quien propuso al Congreso la devolución de la personería jurídica al partido, manifestó a través de un comunicado de prensa que la decisión del Consejo de Estado es "un paso en la dirección correcta", y argumentó que con ello se abre camino para que "la colectividad pueda tener garantías para volver a hacer política y reivindicar a sus víctimas".
 
Según la senadora del MIRA, la devolución de la personería jurídica "es una forma de reivindicación del Estado Colombiano con una organización política a la que le exterminaron más de 4.000 de sus miembros activos".
 
Piraquive agregó que con la decisión el Consejo de Estado se sintoniza con el proceso de paz que avanza entre el Gobierno y las Farc.