martes, 16 de julio de 2013

"NO TENEMOS NINGUN AFAN ELECTORAL": UNION PATRIOTICA.

Por: El Tiempo.
13 de Julio de 2013.
'No tenemos ningún afán electoral': UP 
Foto: Juan Manuel Vargas
  
"Que nadie nos confunda: una cosa es la UP y otra son las Farc. Cada uno tiene su perfil", dice Omer Calderón, presidente de la UP.

El futuro de la Unión Patriótica (UP), por lo menos en lo electoral, aún es incierto. Ni siquiera tienen claro si van a participar en las elecciones del 2014, pero esa parece su apuesta.

Este partido reapareció esta semana en el escenario electoral, luego de que el Consejo de Estado ordenó devolverle la personería jurídica, que había perdido en el 2002 por no participar en las elecciones de Congreso.

El tribunal determinó que debido a que estaba diezmado por la acción violenta no debió perder la personería.
Ahora esto lo convierte en un jugador clave entre los sectores de izquierda, donde solo el Polo podía dar avales.

De acuerdo con Omer Calderón, presidente del resucitado partido, la colectividad va a realizar asambleas en todo el país, para consultar a sus bases sobre la posibilidad de reanudar la actividad electoral.

“Vamos a sondear a la gente para saber si le interesa que participemos en política, pero también motivar el apoyo a una solución negociada al conflicto y a una paz duradera”, dijo Calderón, quien fue elegido presidente de la colectividad en marzo de este año y cuya tarea, cuando su cargo de docente se lo permitía, se centraba en apoyar la demanda contra el Estado por el magnicidio de la UP y ayudar a las víctimas que dejaron esos asesinatos.

En principio, dice, “dependiendo de las condiciones políticas y de seguridad”, la UP no descarta explorar algunas candidaturas locales en zonas en las que alcanzó a tener influencia, como en Arauca, Guaviare y Meta.

“El lío es que buena parte de los dirigentes se vieron obligados a participar en otra serie de escenarios: en el Polo, en los verdes y en otras organizaciones, debido a la estigmatización contra la Unión Patriótica”, agregó.

No obstante, fue más allá y dijo que van a buscar acercamientos programáticos con otros sectores políticos en lo que tiene que ver con la paz y con las víctimas.
Pero este docente de la Universidad Distrital de Bogotá fue contundente al señalar que “cualquier acuerdo político con otra agrupación se hará sobre la base de usar la personería jurídica de la UP”. De acuerdo con él, “es deseable que el Polo y Progresistas pudiesen usar la personería de la Unión Patriótica, por el significado político e histórico que eso tiene”.

Qué pasa con las Farc

Calderón se refirió a la posibilidad –si se logra la paz con las Farc– de que miembros de esta guerrilla sean avalados por la UP. “No vamos a buscar a las Farc para ver si quieren hacer parte de la UP, ese es un asunto de la competencia de ellos. Nuestra disposición es abrirles las puertas a todas las fuerzas que estén a favor de una negociación política y por un tratado de paz duradero en el país”, agregó. 

“Ellos son los que toman la decisión, porque nosotros no vamos a feriar nuestros avales. Que nadie nos confunda: una cosa es la Unión Patriótica y otra son las Farc; cada uno tiene su propio perfil. Ellos son una fuerza política en armas y la UP, una fuerza política por ahora diezmada”, señaló.
“Lo que debe quedar claro es que no tenemos afanes electorales, pues el fallo del Consejo de Estado no nos impone que tenemos que superar el umbral el próximo año”, dijo. Sin embargo, reconoció que aún es muy temprano para saber cuánto tiempo le tomará al partido recuperar una estructura de dirigentes.

“Como fuerza política es muy complicado que tengamos éxito en las próximas elecciones; habrá que esperar”, comentó Calderón, quien por ahora despacha en una oficina que el semanario Voz le presta desde hace varios años a la Unión Patriótica.

REDACCIÓN POLÍTICA