martes, 2 de julio de 2013

"PUMA" PODRIA SER LA NUEVA ERA DE LAS "CHUZADAS: ORGANIZACIONES SOCIALES"Puma"

Por: Caracol Radio.
24 de Junio 2013.

El sistema de inteligencia del Gobierno permitirá el acceso a correos electrónico, redes sociales, llamadas de internet y cualquier otra forma de comunicación en la Web.

 Según diversas organizaciones sociales de protección de derechos informáticos, el sistema inteligencia del Gobierno denominado Puma (Plataforma Única de Monitoreo y Análisis), podría ser la nueva era de las ‘Chuzadas’ por la falta de control.

El sistema permitirá el acceso a correos electrónicos, redes sociales, llamadas de internet y cualquier otra forma de comunicación en la Web, por lo que son varios los cuestionamientos que se hacen en torno al funcionamiento del sistema y las garantías para que no acceda y se intercepte información de forma ilegal.


Para Germán Realpe, abogado, consultor y experto en temas de tecnología y vocero de la organización RedpaTodos que agrupa a colectivos y personas en torno a la protección de derechos informáticos, llama la atención a la infraestructura tan grande para los casos mínimos que requieren esta intervención.

En Colombia se permite la interceptación con orden judicial pero son contados los casos, ¿por qué se empieza a montar una infraestructura tan grande, para manejar y almacenar datos?”.


De manera que advirtió que “Colombia va a invertir una gran cantidad de dinero en una infraestructura que uno no sabe si va a ser necesaria o será que va a tener otro fin que nosotros desconocemos”.


Recordó el conocido caso de las ‘Chuzadas’ y dijo que esto podría convertirse en el nuevo fenómeno de interceptación ilegal, porque si bien la ley establece protecciones sobre el tema, la magnitud del sistema y la falta de control que se puede tener sobre el mismo preocupa.


Por ello piden al Gobierno que informe cómo y por qué se está implementando el megasistema de inteligencia y las garantías que ofrecerá a la privacidad de los colombianos, teniendo en cuenta casos recientes de espionaje masivo como el que se descubrió en los Estados Unidos.