jueves, 18 de julio de 2013

LAS FINANZAS DE CARLOS CASTAÑO II

Por: Santiago Villa.
El Espectador 09 de Julio de 2013.
Santiago Villa 

Entrevista inédita con el ex agente del CTI que investigó las finanzas de Carlos Castaño. Segunda parte: los financiadores.

NOTA PRELIMINAR: Yo soy ciudadano de Estados Unidos y de Colombia. Hice esta entrevista en un país europeo, el 24 de enero del 2013. Quien habla es el ex agente del Cuerpo Técnico Investigativo de la Fiscalía que investigó las finanzas de Carlos Castaño. En esta segunda parte, el ex agente entrevistado habla sobre los procesos que se desprendieron de la investigación en torno a las finanzas de Carlos Castaño, y de quiénes figuraban en la contabilidad de los Castaño.

EX AGENTE DEL CUERPO TÉCNICO INVESTIGATIVO: El Fiscal General [Luis Camilo Osorio] empieza a tapar todas investigaciones que salieron de ese proceso [el de las finanzas de Carlos Castaño] por corrupción. Entre ellas se deriva una investigación por lavado de activos que estaba en la Unidad Anticorrupción del CTI y de la Fiscalía en el búnker, donde estaba involucrado el banco Bancolombia. Pero usted sabe que la esposa de él trabajaba en Bancolombia. Porque estaba involucrada la esposa él cierra ese proceso. Declara insubsistente a una gente que trabajaba allá, a unos investigadores.

Ese proceso era un hijo de las finanzas de Carlos Castaño, el proceso en que se coge a Jesús Emilio Pereira Rivera en Bogotá fue un hijo del proceso de las finanzas de Carlos Castaño, el proceso donde se coge a Piedrahita Sánchez en Barranquilla, que era el mayor financiador de Carlos Castaño, que después se escapa del hospital en Barranquilla, también salió de ese proceso. Ese proceso habría dado para desmantelar las autodefensas económicamente y militarmente, pero desafortunadamente el doctor Luis Camilo era quien estaba al mando de la Fiscalía y por eso no se pudo hacer nada.
SANTIAGO VILLA: Antes de que sigamos quería saber un poco más en detalle cuál era el papel que jugaba Bancolombia en esto y quiénes pudieron ustedes determinar que sabían de este tema de las finanzas [de Carlos Castaño] dentro del banco.

EX-AGENTE CTI: Lo de las finanzas del banco eran directivas de Bancolombia y lo que había también era lavado de activos.

SANTIAGO VILLA: ¿Entonces se estaba manejando desde arriba? Mi pregunta es si, por lo que ustedes pudieron determinar por la investigación, si esto se estaba dando desde arriba, o sea, si eran órdenes o si había complicidad de los directivos, o si eran unos funcionarios de rango medio que habían sido, digamos, por así decirlo infiltrados o comprados.

EX-AGENTE CTI: No, no, no. Eran directivas. Es que lo peligroso de eso es que eran directivas del banco Bancolombia. No eran empleados medios. Eran directivas desde arriba de Bancolombia. ¿Si me entiende?  Y el Fiscal General era el esposo de una de las directivas.

SANTIAGO VILLA: ¿Y qué pasó con esa información? ¿El cruce de las bases de datos y esa documentación dónde reposan en este momento?

EX-AGENTE CTI: Eso se fue a un proceso anticorrupción de la Unidad Anticorrupción de la Unidad Nacional de Fiscalías y fue manejada por el CTI y el grupo anticorrupción en el búnker, pero como le digo, ese proceso murió, igual que el proceso de las finanzas de Carlos Castaño, y dos empleados de Anticorrupción fueron despedidos. Fueron declarados insubsistentes, que estaban manejando el caso. Y el proceso murió. El proceso quedó en el limbo.

Nosotros no manejamos la parte anticorrupción sino que pasamos información para que estableciera o se iniciara la investigación preliminar. Y el grupo anticorrupción hizo un buen trabajo pero no lo dejaron seguir. ¿Sí me entiende? Ese es el problema con eso. Y el Fiscal General tuvo que ver con eso directamente.

Las finanzas de Carlos Castaño estaban progresando, iba a ser el proceso más grande en la Fiscalía y cuando iba a estallar, iba a salir a la luz pública, mucha gente de poder iba a estar involucrada, pero Luis Camilo Osorio llegó y lo apagó antes de que se prendiera. ¿Sí me entiende?
SANTIAGO VILLA: Sí. Bueno, voy a reiterar, volver a preguntar, ¿quién más? Dice que mucha gente de poder iba a estar involucrada. Fuera de las personas que hemos mencionado, ¿de quién más se acuerda?

EX-AGENTE CTI: A ver, mucha gente que me acuerdo, pero no sé si sea sabio decirlo. Pero te digo una cosa, son políticos, son gente de poder, son gente de tradición, y son gente que maneja el país. Manejó el país. Y por eso es que Luis Camilo Osorio no ha sido investigado, no se le hace nada, y se le dan galardones como ciudadano modelo, ¿sí me entiende? Es gente que ni usted ni yo podemos pelear contra ellos. Son muy grandes. ¿Sí me entiende?

Las finanzas de Carlos Castaño es una piedra en el zapato muy brava para Luis Camilo Osorio, porque fue un caso que dio para muchas cosas, muchas cosas medio alcanzaron a surgir, como la captura de Jesús Emilio Pereira Rivera en Bogotá, que era el jefe del Bloque Capital, concuñado de Carlos Castaño, y lo pudimos coger porque lo teníamos a él en la lista que se había hecho con la de Carlos Castaño. Yo tenía todavía archivos de la investigación, que cuando necesité identificarlo para la captura lo saqué del archivo, y cuando necesité teléfonos para rastrearlo después de que tuvimos la orden de captura lo saqué del archivo, y de esa forma fue que lo conseguimos rastrear y capturar.
Pero en sí el proceso de Carlos Castaño hubiera sido una bomba. Quizás igual que el proceso 8.000 o más grande, pero no lo dejaron llegar hasta allá. Iba por buen camino cuando estaba el doctor Alfonso Gómez Méndez, que apenas estaba comenzando, apenas estaba comenzando a surgir y dándonos cuenta qué tan grande era, pero cuando llegó el doctor Luis Camilo lo apagó.

SANTIAGO VILLA: Bueno, ¿usted me autoriza que use esta información?
EX-AGENTE CTI: Si usted quiere usarla sí, pero le cuento que, mientras que no diga nombres, úsela todo lo que quiera. No diga nombres de quién se la dio. La fuente, obviamente, y si usted indaga bastante en ese proceso, tenga mucho cuidado, porque a mucha gente no le va a gustar esa parte, y es gente de poder. Usted más o menos sabe de quién le estoy hablando, ¿sí me entiende? Por allá había unas fincas ganaderas, en Antioquia, por Yarumal, ¿sí me entiende quién tiene fincas en Yarumal y en todas esas áreas de por allá? No sé si usted está bien informado. Es gente que fue por allá políticos en Antioquia, y después fueron políticos nacionales y todo eso, y esa gente estaba relacionada ahí. Yo creo que ya usted puede hacer inferencia de quién le estoy hablando, ¿cierto?

Y gente de ese calibre no estaría muy interesada en que ese proceso se escarbara. Es más, le apuesto a que si alguien va y mira los cuadernos en los archivos del piso 21, no sé si todavía está en el piso 21, no creo que encuentre mil doscientos cuadernos, encontrará tres o cuatro cuadernos, y los análisis link y todos los informes me imagino que ya no estarán.

(Continúa la próxima semana) Twitter: @santiagovillach


http://www.elespectador.com/opinion/columna-432492-finanzas-de-carlos-castano-ii