martes, 16 de julio de 2013

CAYERON FALSOS POSITIVOS JURIDICOS CONTRA CORTEROS DE CAÑA.

Por: Camilo Raigozo.
Martes 16 Julio 2013.
 

El pasado 10 de Julio, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Guadalajara de Buga en fallo de segunda instancia declaró inocentes a 6 trabajadores corteros de caña, quienes padecieron la persecución del Estado terrorista, informó la Corporación Humanidad Maestra Vida.

Los trabajadores que recuperaron la libertad luego de haber permanecido injustamente encarcelados son Omar Enrique Sedano, Raúl Chacón, Oscar de Jesús Bedoya, José Oney Valencia, Juan Pablo Ochoa y Alberto Bejarano S.
 
El alto tribunal desestimó y negó una a una las pretensiones de la Fiscalía en contra de los procesados y los argumentos de los representantes de los ingenios azucareros, quienes insistían en solicitar condenas en particular en contra de Juan Pablo Ochoa y Alberto Bejarano.
 
El Tribunal desenmascaró la principal prueba de la Fiscalía en este caso, el testimonio del informante de la industria azucarera José Emilio Londoño, a quien consideró como un testigo falaz, impreciso, contradictorio, parcializado, interesado, sin apego a la verdad y marcado por la intención inequívoca de mentir para inculpar a los procesados.
 
De la misma forma fueron descartadas cada una de las declaraciones de los falsos testigos quienes no lograron demostrar la responsabilidad de los acusados, a quienes se les declaró inocentes de todos los cargos imputados por la Fiscalía.
 
El Tribunal reivindicó los hechos del año 2008 en este caso como propios de una lucha justa, legal y legítima en defensa de los derechos de los trabajadores de la industria azucarera y su aspiración por exigir el respeto de garantías y condiciones dignas de trabajo y existencia.
 
Del mismo modo que consideró ajustada al orden jurídico y las garantías constitucionales el ejercicio de los derechos de los trabajadores a la asociación, la huelga y la protesta pacífica.
 
El tribunal ordenó la compulsa de copias del proceso a la Fiscalía seccional de Buga, en contra del declarante al servicio de los ingenios azucareros José Emilio Londoño, por el presunto delito de falso testimonio.