jueves, 18 de julio de 2013

LAS FINANZAS DE CARLOS CASTAÑO I

Por: Santiago Villa.
El Espectador 01 Julio 2013
Santiago Villa 

Entrevista inédita con el ex agente del CTI que investigó las finanzas de Carlos Castaño. Primera parte: cómo se detuvo la investigación.

NOTA PRELIMINAR: Yo soy ciudadano de Estados Unidos y de Colombia. Hice esta entrevista en un país europeo, el 24 de enero del 2013. Quien habla es el ex agente del Cuerpo Técnico Investigativo de la Fiscalía que investigó las finanzas de Carlos Castaño. Hay un testigo de esta entrevista, cuyo nombre mantengo en reserva. Protejo también, a solicitud suya, la identidad de mi entrevistado. Esta entrevista es inédita y tiene una duración de 80 minutos. Publicaré en entregas la totalidad de ella (5 entregas de aproximadamente 1.300 palabras cada una), sin alterar nada de mi conversación con la fuente, para que el lector llegue a sus propias conclusiones. Me abstengo de hacer comentarios o juicios de valor para no interferir con el contenido de la entrevista. Tan sólo he editado aquellas partes que puedan revelar la identidad o la ubicación de mi entrevistado.


TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA
EX AGENTE DEL CUERPO TÉCNICO INVESTIGATIVO (CTI): 

Listo, Santiago, si quiere le hago un recuento de ese caso para que usted más o menos tenga una visión. Le hago un resumen. Un carro va para Santafé de Antioquia, fue interceptado por el CTI Medellín, seccional Medellín después de una llamada anónima. Cogen el camión. El camión tiene dos personas y tiene más de tres mil uniformes camuflados que van para los paramilitares. Requisando a los dos que están manejando el camión se encuentra un número telefónico. Se intercepta ese número telefónico y arroja un número importante, que da al frente de La Alpujarra, en un parqueadero de La Alpujarra en Medellín. ¿Usted sabe dónde es La Alpujarra en Medellín, cierto?

SANTIAGO VILLA: No, ¿dónde es?

EX-AGENTE CTI: La Alpujarra es donde está el alcalde, el Palacio de Justicia y todo eso, y casualmente al frente de La Alpujarra había un parqueadero donde operaban las finanzas de Carlos Castaño a nivel nacional. Casualmente cerca al Palacio de Justicia. Eso fue como en el 99. Bueno, resulta de que se coge [sic] a las dos mujeres que le digo, se coge el hombre, el hombre se llamaba Jacinto Alberto Soto Toro, y fue catalogado como el contador de las autodefensas de Carlos Castaño. 

Con toda la información que se consigue, eso se ve que es muy grande, porque es la parte contable de las autodefensas- el jefe del operativo, que fue el que manejó la investigación en el principio fue asesinado por el cementerio San Pedro, en Medellín, después de que dos camionetas lo cercaron cuando él iba en el carro rumbo a su casa, y lo acribillaron a punta de fusil.

SANTIAGO VILLA: ¿Él cómo se llamaba?

EX-AGENTE CTI: No me acuerdo del nombre del compañero, nosotros le decíamos “Chacal”, era el jefe del grupo operativo de la seccional Medellín. Creo que era Édgar el primer nombre. Este proceso se manda a Bogotá bajo el fiscal Alfonso Gómez Méndez, era el Fiscal General en ese entonces, y empieza el proceso a progresar.

SANTIAGO VILLA: ¿Hay alguna referencia del proceso, algún número o algún nombre que tuviera el proceso, y yo le pregunto al fiscal Gómez Méndez?

EX-AGENTE CTI: Él debe saber como el proceso (sic) de las finanzas de Castaño. El doctor Alfonso Gómez Méndez debe conocer el proceso, y debe acordarse, porque era un proceso grande.
SANTIAGO VILLA: Ok.

[El lunes 28 de enero del 2013, a las 8.30am, llamé al doctor Alfonso Gómez Méndez, ex Fiscal General de la Nación (1997 – 2001), a su despacho, para corroborar la existencia de esta investigación. “Sí, eso es correcto”, me dijo el doctor Gómez Méndez en una corta conversación telefónica. “Esa investigación existió y mi sucesor [Luis Camilo Osorio] la acabó”].
EX-AGENTE CTI: Nosotros estuvimos trabajándolo y había conexiones a nivel nacional con empresas grandes, bancos, ganaderos de nombre, y entre esos, por allá, estaba el señor Luis Camilo Osorio, quien en ese entonces estaba como, no me acuerdo qué era pero él tenía una relación con la universidad de Córdoba en Montería.

SANTIAGO VILLA: Antes de seguir con lo de Luis Camilo Osorio, ¿usted se acuerda de algunas otras empresas, algunos otros bancos, algunos otros nombres grandes que estuvieran allí?

EX-AGENTE CTI: Pues uno de los más famosos que usted vio en televisión fue Fonpazcor. Está el Banco de Colombia. Estaban ganaderos grandes como, no sé si usted conoció a este señor que nosotros cogimos en Barranquilla, a causa de ese proceso, hmm. Ese proceso dio para muchos procesos, y esos procesos progresaron pero el propio proceso en sí de las finanzas fue precluído por el Fiscal General. Él lo mandó para Medellín y en Medellín lo precluyeron.

Espere ya le termino de contar. Entonces el proceso llega a Bogotá, el proceso empieza a coger auge. Nosotros solicitamos unos allanamientos a Montería, a una de las sedes principales, donde estaban las sedes principales de financiamiento y manejo de dinero. Era por todo el país pero de allá era donde controlaban todo, y estaba este Salvatore Mancuso. Ahí fue cuando nosotros le allanamos la casa y un compañero de nosotros por accidente mató al escolta de él, que era sobrino, y bueno, un poco de cosas pasaron ese día.

Nosotros solicitamos los allanamientos en Montería. Fue una de las operaciones más grandes que hizo la Fiscalía. Viajamos en un avión con el ejército, ayudados por el general Ismael Trujillo, que vino a ser después el director nacional del CTI. Después de que todo eso pasa y el proceso estaba más grande, tenía más o menos mil doscientos cuadernos y como tres mil y pico de cuadernos de anexos, y estábamos conociendo toda la estructura del paramilitarismo a través de ese proceso, estábamos manejándolo a nivel de inteligencia y estábamos dedicados tiempo completo sólo a ese proceso en ese tiempo, el doctor Alfonso Gómez Méndez termina su mandato, y viene el doctor Luis Camilo Osorio.

Cuando el doctor Luis Camilo Osorio se da cuenta de ese proceso lo manda para Medellín. Me acuerdo que hizo un súper despliegue operativo para custodiar el proceso. Lo manda para Medellín otra vez, supuestamente porque la competencia era de Medellín. La fiscal lo precluye en menos de treinta días, después de que lo asignan, no me acuerdo del nombre de la fiscal, y yo creo que en treinta días no habría tenido ni tiempo para leer el proceso, pero lo precluye, y ese proceso queda callado.

Nosotros quedamos con copia de cosas de ese proceso, investigadores, y de ahí es donde cogemos a Jesús Emilio Pereira Rivera, el 15 de diciembre del 2001 en Bogotá, en el norte de Bogotá, como jefe del Bloque Capital. Y lo cogemos sin que el Fiscal General se dé cuenta sino hasta que nosotros lo cogemos, porque nosotros sabíamos que el Fiscal General no era de confiar.

El Fiscal General por eso echa a la doctora Maritza, Carmen Maritza González Manrique. Como ocho o diez días después la declaran insubsistente. El general Ismael Trujillo renuncia a ser director del CTI, y sabemos que la renuncia se produjo porque él tuvo un alegato con el Fiscal General, porque el Fiscal General le llamó la atención porque habían hecho la captura sin decirle a él de antemano. Eso lo supimos por unos escoltas que eran amigos de nosotros, que trabajaban con el Fiscal General.

(Sigue la próxima semana) Twitter: @santiagovillach