miércoles, 17 de julio de 2013

MINEROS DEL PAIS SE DECLARAN EN PARO.

Por: Caracol.
Julio 17 de 2013.
 
Imagen de Caracol.

Por lo menos en 18 regiones, más de 200 mil mineros saldrán a la calle a protestar. 

Después de que el Gobierno Nacional llegara a un acuerdo con los mineros del Chocó y advirtiera sobre la supuesta infiltración de grupos guerrilleros en las manifestaciones, en otras regiones del país los trabajadores de ese sector si entrarán en paro pidiendo que no se les quite las tierras a ellos para dárselas a grandes multinacionales.

En Antioquia llegaron más de dos mil mineros al municipio de Caucacia, provenientes de diferentes lugares del departamento y de Córdoba. Hasta el momento hay normalidad por la carretera que conduce hacia la región norte del país. Por el miedo a lo que ocurra en el paro mucha gente ha ido hacia los almacenes a comprar provisiones.

En Manizales las movilizaciones inician luego de las ocho de la mañana, cuando se espera que salgan a las calles, por lo menos, unos siete mil trabajadores de este sector. En esa misma región protestarán los mineros de Quindío, que desde ayer comenzaron a desplazarse para coordinar el trabajo de hoy para preparar todo.

Por su parte en Boyacá al menos 5 mil trabajadores participaran de la jornada de paro de mineros tradicionales de carbón en todo el departamento, por lo que las autoridades incrementan el pie de fuerza para evitar problemas de orden público. Germán Suarez, coordinador de mineros tradicionales en la región aseguró que el gobierno no puede tapar la realidad de los trabajadores diciendo que están infiltrados por guerrilleros.

Entre tanto en el Valle del Cauca cuatro mil mineros se concentrarán en Zaragoza, corregimiento de Córdoba y en el puerto de Buenaventura. Se precisó que 1.200 policías garantizarán la seguridad en los principales ejes viales de esa región luego que los mineros expresaran su intención de querer bloquear las carreteras.

Por su parte en el departamento de Cauca, los comerciantes incrementarán la situación uniéndose a los 15 mil trabajadores mineros que protestarán por sus derechos.
Sólo en Nariño las asociaciones que agrupan a los trabajadores de este sector no se han pronunciado sobre su participación hoy  en la movilización de hoy.