jueves, 28 de febrero de 2013

FREDDY RENDÓN HERRERA, ALIAS "EL ALEMÁN", ASEGURÓ HOY QUE FINANCIÓ VARIAS CAMPAÑAS POLÍTICAS DE CANDIDATOS AL CONGRESO COLOMBIANO.

El Tiempo

Fredy Rendón, alias El Alemán en Wikileaks
  
En la diligencia contra Ceren y otros políticos acusados por presuntos nexos con el Bloque Elmer Cárdenas, Fredy Rendón Herrera, alias el ‘Alemán’, aseguró que financió campañas políticas.
En declaración desde Itagüí, ante un Juez especializado de Bogotá, el exparamilitar dijo que como comandante del Bloque y en alianza con el proyecto político “Urabá grande, unido y en paz” entregó cerca de 50 millones de pesos al exalcalde de Turbo, Guillermo Ceren Villorina, como apoyo a su campaña política cuando este se postuló como aspirante a la cámara en el 2006-2010.

“Todos los lideres importantes de los municipios de Urabá participaban activamente en el proyecto político y allí se escogía quien nos representaría y así lograr que llegaran al Congreso. Me reuní cuatro veces con el señor Guillermo en una oficina en el corregimiento de San Isidro, en una de esas ocasiones le entregue el dinero entre 30 a 50 millones de pesos”, dijo.

A su vez menciono que “cuando el señor Villorina se lanzó como candidato independiente, le presté recursos a él. Lo acompañé en el proceso electoral como amigo de él y miembro del bloque Elmer Cárdenas”.

En su momento el ente acusador señaló que Fredy Rendón Herrera diseñó un plan para controlar políticamente al Urabá antioqueño, lo que implicó hacer presencia en juntas veredales, alcaldías, concejos municipales; y alcanzar curules en la Asamblea de Antioquia y en la Cámara de Representantes.

El ‘Alemán’ también recalcó que el bloque Elmer Cárdenas apoyó económicamente la candidatura del exsenador Rubén Darío Quintero, condenado a 7 años de prisión por parapolítica; y a otros candidatos políticos de Urabá y otras regiones.

“El Bloque Elmer Cárdenas entregó 2500 millones de pesos para campañas políticas y trabajo político”, señaló.

El proceso hace parte de las investigaciones iniciadas el 8 de marzo de 2010. El exjefe paramilitar aseguró que estos aportes, en lo referente a concejos y alcaldías, afectaron las elecciones en los municipios de Canalete, Los Córdobas, Puerto Escondido, Arboletes, San Pedro de Urabá y Necoclí, entre otras poblaciones de la zona de Urabá

El exalcalde de Turbo, Guillermo Ceren Villorina, junto a otros exdirigentes políticos de Antioquia, fueron capturados por la Fiscalía por nexos con las Auc en marzo de 2011.
El juicio se sigue también en contra de Gustavo Germán Guerra, William Saleme Petro, Jorge Mario Monsalve, el ex candidato a la Alcaldía de San Pedro Urabá Evelio Enrique Escobar Fuentes, el ex director de Planeación de Arboletes Jorge Luis Lozano Anaya, Ángela María Machado Arias, 

Roberto González Ávila y Plutarco Pérez de los Ríos.
REDACCIÓN JUSTICIA