miércoles, 27 de febrero de 2013

POLICÍA REPRIME PROTESTA DE CAFICULTORES EN CENTRO-OCCIDENTE DE COLOMBIA. Por: TeleSUR Martes, 26 Febrero 2013

 Por: Telesur.

Policías de la Fuerza Pública colombiana reprimieron este lunes una marcha pacífica en Ibagué, capital del departamento de Tolima (centro-occidente de Colombia) en la que se registraron tres personas heridas y varias intoxicadas.
El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, precisó que "la Fuerza Pública atacó a la población con bombas lacrimógenas y de aturdimiento mientras la gente marchaba pacíficamente en el marco del paro nacional campesino".

La movilización contaba con el permiso del gobernador local y del comandante de la policía, informó el periodista quien precisó que "los ataques de la fuerza pública se suscitaron contra los presentes y contra carros donde viajaban niños".

Uno de los asistentes a la manifestación, en la que se contó a casi cinco mil campesinos, aseveró que “veníamos en caravana, con niños, personas de tercera edad, los cuales no resisten el efecto que tienen estos gases, cuando fuimos sorprendidos por el ataque de la policía”.

Trabajadores cafeteros en Colombia se concentran desde este lunes en diferentes partes de la nación suramericana para protestar contra el Gobierno, pues aseguran no ha dado soluciones a sus peticiones, entre ellas precios justos, control de precios de los abonos e insecticidas y freno a procesos de embargo.

El sector cafetero demanda medidas que garanticen su subsistencia y la seguridad agraria del país. Los cultivadores del grano enfrentan la peor crisis de las últimas décadas. La producción pasó de ser 50 por ciento del valor de las exportaciones de la nación neogranadina, a mediados de los ochenta, a representar menos del cuatro por ciento.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró este lunes como “injusto” e “innecesario” el paro cafetero iniciaron durante la jornada los caficultores del país. aseguró que el rubro ha registrado un crecimiento en comparación con el año pasado y resaltó el valor de los caficultores y la federación.

Los caficultores colombianos respondieron a Santos y le exigieron que desde el gobierno se desarrollen políticas económicas al servicio de los pueblos y no a los intereses de las empresas multinacionales.

En 2012, el precio interno bajó 40 por ciento y la cotización internacional descendió 33 por ciento durante el último lustro. Más de 500 mil caficultores está padeciendo la crisis que afecta al sector

La lista de demandas también incluye el refinanciamiento de la deuda cafetera, con un período de gracia de cuatro años, además de un subsidio para los costos de los insumos agrícolas.