miércoles, 27 de febrero de 2013

TRANSPORTISTAS Y CACAOTEROS SE UNIRÁN A PARO DE CAFICULTORES. Por: TeleSUR Miércoles 27 Febrero 2013

Por: Telesur
Los gremios de transportistas y cacaoteros se unirán este miércoles a la protesta que iniciaron el lunes los caficultores de Colombia, en busca de reivindicaciones sociales, precios justos por su trabajo y  mejoras en su calidad de vida.
El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, reportó desde Apía (Rosaralda, oeste) que “diferentes sectores del campo agrocolombiano se están sumando a esta movilización” y que al menos cinco mil campesinos se encuentran protestando en diferentes calles de esa zona.

También dijo que la protesta “se ha generalizado en todos los departamentos” y que “el gremio de transportadores se sumaría, así como el de cacaoteros, en la jornada de este miércoles”.

Del mismo modo, expresó que “pese a que el Gobierno dice garantizar el derecho a protesta”, hay varios manifestantes que denuncian agresiones, pero no hay “intenciones de detener su movilización”.

En este segundo día de paro, “la fuerza pública mantiene atacando a todos los campesinos que intentan movilizarse”, agregó el corresponsal.

En la jornada de este martes, los caficultores continuaron su huelga en protesta por la crisis que vive el sector.

Los cafeteros que se encuentran de paro exigen medidas rápidas y que beneficien a los trabajadores, pues consideran que desde el Gobierno deben desarrollarse políticas económicas al servicio de los pueblos y no a los intereses de las empresas multinacionales.

Ante la protesta, el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas, presentó este martes una comisión “independiente y plural” creada por el Gobierno  para reformar el sector.

Cifras oficiales indican que la producción de café pasó de ser 50 por ciento del valor de las exportaciones de la nación neogranadina, a mediados de los ochenta, a representar menos del cuatro por ciento.

La lista de demandas también incluyen el refinanciamiento de la deuda cafetera, con un período de gracia de cuatro años, además de un subsidio para los costos de los insumos agrícolas.
.