sábado, 9 de febrero de 2013

EN EL 2014 DESAPARECERÍA LA PRODUCCIÓN CAFETERA COLOMBIANA. Martes 05 Febrero 2013

Por: El Día Martes 05 Febrero 2013 04:40
El café es el producto característico colombiano por excelencia, actualmente los pequeños agricultores de los diferentes regiones del país están en alerta máxima pues de no tomarse medidas económicas por parte del gobierno este año la producción del mejor café del mundo puede desaparecer.

La producción de una carga de café para el consumo interno cuesta 650.000 mil pesos y esta se vende en 550.000 mil pesos, lo que hace que en lugar de obtener ganancia los caficultores pierdan entre 100 mil y 200 mi.

El café es el producto característico colombiano por excelencia, actualmente los pequeños agricultores de los diferentes regiones del país están en alerta máxima pues de no tomarse medidas económicas por parte del gobierno este año la producción del mejor café del mundo puede desaparecer.

La producción de una carga de café para el consumo interno cuesta 650.000 mil pesos y esta se vende en 550.000 mil pesos, lo que hace que en lugar de obtener ganancia los caficultores pierdan entre 100 mil y 200 mil pesos lo que hace inviable el negocio, esto hay que además añadirle que el 96% de los caficultores son pequeños productores que no tienen mas de 3 hectáreas, esto se le suma los altos costos de los créditos que prestan las entidades bancarias lo que terminará en una pérdida masiva de tierras en las zonas cafeteras. La baja producción es otro de los aspectos que afectan el sector, durante la década de los 90 en Colombia se producían 20 millones de sacos anuales  y para el 2012 pasó a producir tan solo 7 millones en menos de 20 años. Con baja producción y bajos precios  el café esta dejando de ser un producto que pueda sostener económicamente a las zonas tradicionalmente cafeteras.

Frente a esta situación los Caficultores han venido movilizándose para proponer que el gobierno nacional intervenga en áreas estratégicas para la producción cafetera como disminución de impuestos, regulación de los precios de los insumos y fertilizantes, la no concesión de territorios cafeteros para la explotación minero-energética. Por estas razones los cafeteros realizarán un paro cívico nacional que iniciará el próximo 25 de febrero para intentar frenar la ofensiva  que pretende acabar con la producción nacional del producto característico colombiano.

“El paro nacional Cafetero contará con la participación de productores de 12 departamentos que están atentos a estas movilizaciones y que respaldan el pliego nacional de peticiones que recogen las necesidades de un precio justo por la carga, la condonación de la deuda cafetera, el control de precio de los agro insumos, la no injerencia de megaproyectos en las zonas cafeteras, así como frenar las importaciones de café desde Ecuador y Brasil”, explicó  Víctor Correa, miembro del movimiento por la defensa y dignidad de los cafeteros.