miércoles, 27 de febrero de 2013

USO DE LA TIERRA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA, CLAVES EN DIÁLOGOS DE PAZ. Sábado, 23 Febrero 2013

Por: Agencia de Noticias UN

Según el economista Jairo Estrada Álvarez, profesor del Departamento de Ciencias Políticas de la UN, estos dos factores son fundamentales dentro del proceso de paz que se adelanta actualmente.
Sin duda alguna, uno de los temas gruesos de la agenda planteada por el Gobierno nacional y las FARC es el de la reforma agraria con enfoque territorial, en donde cabe hacer un análisis de los actuales usos de la tierra y las problemáticas que se han generado entre los diferentes grupos armados.

Según el profesor Estrada, director de la maestría en estudios políticos latinoamericanos de la UN, actualmente existe una problemática rural y agraria en el país que ha sido objeto de análisis y estudio por diferentes expertos. Análisis que corresponde esencialmente a ciertos puntos clave.
“El problema de la tierra en Colombia corresponde al fenómeno de la altísima concentración de la propiedad, tanto sus implicaciones, como los requerimientos de acceso a ella. Debemos tener en cuenta el debate sobre el uso de la tierra que invita a un análisis de problemas asociados al manejo de tierras y ordenamiento territorial, así como temas de soberanía y seguridad alimentaria para los campesinos”, dice el profesor.

Este debate político y económico nacional tiene que ver, según el docente, con el tema de la tierra y el territorio que está estrechamente vinculado con el modelo económico y una organización basada en la explotación de los recursos minero-energéticos.

“El tema de la tierra es una discusión sobre latifundio, el predominio de la ganadería extensiva, el uso inadecuado de dominios, la falta de acceso a la tierra por parte de los campesinos, agricultores y pobladores rurales, que han sufrido por años los efectos de la violencia con desigualdad social y pobreza”, asegura el profesor Estrada.

Por ello, el experto afirma que se esperan de estas negociaciones referentes para una transformación sustancial de las relaciones rurales y agrarias existentes en el país.

“La expectativa que tenemos los colombianos es que se puedan llegar a acuerdos que permitan avanzar en la solución de una problemática que lleva más de seis décadas, y que está asociada con la existencia histórica de las FARC”, dice.

En ese sentido, la UN ha planteado la Cátedra Debates Universidad Nacional, un espacio que tiene como objetivo reflexionar sobre los puntos de la agenda de los diálogos de paz, desarrollados actualmente en la Habana, y que empezará con el de la reforma agraria con enfoque territorial en la UN en Palmira, el próximo jueves 28 de febrero.

“Vamos a hablar sobre la problemática de la tierra en Colombia, buscando un acercamiento a la problemática general del mundo rural y agrario colombiano, considerando tanto puntos de vista gubernamentales como las propuestas que han sido publicadas por la insurgencia, permitiéndonos hacer un análisis al tener en cuenta esas posiciones”, afirma el profesor Estrada, miembro del panel de la Cátedra.

En este evento el profesor Darío Fajardo ofrecerá una conferencia magistral sobre el tema y lo acompañarán en el panel los expertos Luis Alberto Villegas de la Fundación Valle en Paz, Álvaro Idarraga del Instituto Mayor Campesino y el profesor Gabriel de la Cruz de la UN en Bogotá.

Los interesados en adquirir mayor información sobre la Cátedra pueden comunicarse al PBX (2) 2868888, exts. 35401, 35402, 35403, o escribir al correo electrónico \n Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .