miércoles, 17 de octubre de 2012

NEGOCIADORES DEL GOBIERNO PARTEN A OSLO CON "OPTIMISMO MODERADO"

16 Oct 2012 - 3:59 pm
Por: Elespectador.com

Negociadores de Gobierno rumbo a Oslo
  Foto: Agencia EFE
El jefe del equipo de negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, se despide en el aeropuerto militar de Catam en Bogotá.

Los negociadores designados por el Gobierno de Colombia para abrir los diálogos de paz con las Farc partieron este martes con "optimismo moderado" hacia Oslo, donde empezará la segunda fase de un proceso que esperan culminar "con buenas noticias".

"Bajo el liderazgo del presidente (Juan Manuel) Santos salimos ahora. Lo hacemos con esperanza, con optimismo moderado. No queremos crear falsas expectativas pero sí creemos que hay elementos estructurales que permiten abrigar la esperanza en la idea de que veremos buenas noticias para Colombia", dijo antes de partir Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador, antes de subir junto a sus otros compañeros en un avión Júpiter de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que les trasladará hasta la capital noruega. Ver video

"La agenda de Oslo se compone el día de mañana (miércoles) de una reunión a puerta cerrada donde trabajaremos en los temas logísticos, la preparación de la reunión del día 18 y luego de las reuniones en La Habana que recomenzarán muy pronto después del regreso", añadió el también exvicepresidente De la Calle.

Poco antes de la salida de los delegados del gobierno,viajaron desde Cuba hacia Noruega los representantes de las Farc.

Ambas delegaciones instalarán en un acto formal el próximo jueves en Noruega la mesa de diálogo, que posteriormente será trasladada a La Habana.

Noruega y Cuba actúan como países garantes del proceso de paz de Colombia, mientras que Venezuela y Chile son acompañantes.

"Siempre hemos dicho que éste tiene que ser un proceso serio, realista, eficaz, que contenga decisiones que realmente podamos llevar a la práctica. De lo que se trata es de trabajar con la realidad, no sólo con la retórica, incluso no sólo con las normas", señaló De la Calle en su breve discurso ante los medios.

"Hemos acordado con las Farc unos procedimientos para brindar información, pero lo haremos de manera oportuna, sencilla, cuando realmente sea necesario", añadió el delegado, al instar a la prensa a comprender la necesidad de la discreción en este proceso.

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.elespectador.com