domingo, 21 de octubre de 2012

ARGENTINA EXIGE A GHANA CUMPLIR DERECHO INTERNACIONAL EN CASO DE FRAGATA LIBERTAD


Sábado 20 de Octubre de 2012, 01:49 pm   

El Gobierno de Argentina califica como un acto ilegal la detención en Ghana de la Fragata Libertad, porque la nave cuenta con las inmunidades reconocidas por las autoridades ghanesas en diversas convenciones internacionales
El canciler argentino Héctor Timerman se reunirá con el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, para pedir su intervención en el caso de la Fragata Libertad retenida desde principios de octubre en Ghana. (Foto: Efe) 
 Autoridades de Argentina ratificaron al Gobierno de Ghana que continuarán exigiendo que asuma su responsabilidad en la detención de la Fragata Libertad, hecho que calificaron como ilegal porque el buque cuenta con inmunidades fijadas en diversas convenciones internacionales.
Un comunicado emitido por la Cancillería argentina expresa que Ghana es signataria de los tratados internacionales. Entre ellos, destacan la convención de las Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho del mar.
El Gobierno de la nación suramericana señala que la detención de la Fragata Libertad compromete la responsabilidad internacional de Ghana y sienta un precedente que vulnera los derechos de todos los países, cuyas embarcaciones militares navegan con el convencimiento y la seguridad de que los países respetarán sus inmunidades.
Asimismo, destaca que la medida de detención coloca en riesgo los derechos humanos de los 326 tripulantes que se encuentran a bordo de la nave. Entre ellos, ciudadanos de Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Sudáfrica.
La sentencia del juez ghanés prohíbe la provisión de combustible de la Fragata lo que, según la Cancillería argentina, impediría el funcionamiento de los generadores de energía que abastecen la cocina y cámaras frigoríficas que preservan los alimentos.
Como punto más grave, las autoridades argentinas destacan el desabastecimiento de combustible que dejaría sin efecto el sistema de lucha contra incendios, las bombas de achique si se inunda el barco e impide el control de averías.
Ante esta situación, “la presidenta Cristina Fernández ha decidido evacuar en forma inmediata a la totalidad de los tripulantes argentino y no argentinos a fin de preservar su integridad y dignidad dejando a bordo únicamente al Capitán y una dotación mínima necesaria para atender a la Fragata mientras permanezca detenida en el puerto”.
Por otra parte, Argentina responsabiliza al Gobierno ghanés de “todo y cada uno de los daños que sufra la Fragata Libertad hasta su liberación y de todos los perjuicios ocasionados por un acto ilegal y violatorio de las normas internacionales”.
De acuerdo con el comunicado, la mandataria argentina instó al canciller, Héctor Timerman, a trasladarse a la sede de la ONU donde el próximo lunes se reunirá con el presidente del Consejo de Seguridad.
La Fragata Libertad fue inmovilizada en el puerto de Tema (sur) el pasado 2 de octubre por las autoridades portuarias de Ghana, tras un recurso del fondo especulativo NML Capital, con sede en las Islas Caimán, que reclama el pago de 370 millones de dólares por parte de Argentina.
El buque zarpó el pasado 2 de junio desde el puerto de Buenos Aires para cumplir su anual viaje de instrucción y ha tocado, entre otros, puertos de Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal.