miércoles, 31 de octubre de 2012

CUBA RECIBIÓ PRIMER CARGAMENTO DE AYUDA HUMANITARIA DE VENEZUELA

Latinoamérica  

Miércoles 31 de Octubre de 2012, 06:21 am

La delegada del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera en Santiago, María Luisa Bueno, agradeció al pueblo y Gobierno de Venezuela, y al presidente Hugo Chávez por el donativo enviado, que en una primera etapa comprende 14 toneladas de alimentos.
 Un avión de la Fuerza Aérea de Venezuela aterrizó este martes en Santiago de Cuba, con 14 toneladas de ayuda humanitaria enviada por el Gobierno Bolivariano para atender a la población cubana y una ciudad que quedó severamente afectada por el paso del huracán Sandy, el pasado jueves.

La aeronave C-130 trasladó hasta la mayor de las Antillas un cargamento de alimentos, que incluye leche, azúcar, frijoles, arroz, aceite, atún, sardina, pastas y lentejas, según un reporte de la Televisión Nacional.

La delegada del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera en Santiago, María Luisa Bueno, agradeció al pueblo y Gobierno de Venezuela, y al presidente Hugo Chávez por el donativo enviado.

La funcionaria aprovechó al ocasión para reafirmar palabras del jefe de Estado, Raúl Castro, cuando aseguró que los santiagueros trabajarán fuerte para levantarse frente a los estragos causados por el fenómeno climático.

Venezuela anunció un puente aéreo y marítimo para llevar ayuda humanitaria a Cuba y Haití, azotadas por el devastador huracán.

El director nacional de Protección Civil (PC) de Venezuela, Luis Díaz Curbelo, informó que serán unas 646 toneladas de ayuda humanitaria para ambos países, distribuidas en 530 toneladas de alimentos y agua potable y otras 116 toneladas de maquinaria.

Aunque el Gobierno cubano aún no ha divulgado evaluaciones globales de los daños ocasionados por Sandy, reportes preliminares estiman que en Santiago de Cuba las pérdidas ascienden a más de 88 millones de dólares.

La capital sufrió pérdidas millonarias en cultivos, destrozos en las vías, interrupciones eléctricas y telefónicas y serias afectaciones en el sector de la vivienda, con más de 14 mil 200 derrumbes totales y 32 mil parciales.

Es por ello que el país ha recibido numerosas muestras de solidaridad de varios Gobiernos, entre ellos también destaca Rusia, que anunció un próximo envío de ayuda humanitaria.

Haití es el país caribeño que registra mayor número de muertes tras el paso del huracán Sandy por el Caribe, con 51 fallecidos, según un balance de Protección Civil, que añade 12 desaparecidos y unos 19 mil evacuados.

En Cuba, por su parte, Sandy dejó 11 muertos y millonarias pérdidas en viviendas y cultivos tras su paso por el oriente del país el pasado jueves.