miércoles, 24 de octubre de 2012

EL MUNDO APOYA MORALMENTE REUNIONES ENTRE GOBIERNO Y FARC

Miércoles, 24 Octubre 2012 12:57

Por: Reinaldo Bolívar.- RNV
Esta afirmación fue hecha por el Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, durante su participación en el programa El Mundo en Venezuela, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV).
Con un 77 por ciento de la población a favor de las conversaciones, existen distintas lecturas de los análisis de expertos en la materia, lo que es indudable es que las FARC toman un papel beligerante que le permite un acercamiento con la comunidad internacional , pese a que no ha habido alto al fuego y los enfrentamientos-lejos de cesar- han recrudecido no obstante la entrega unilateral de retenidos., explicó Bolívar.

 El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia comenzaron formalmente los Diálogos de Paz con el objetivo de buscar una salida pacífica al conflicto armado que vive la nación suramericana desde hace casi medio siglo.

 El comunicado informó que el desarrollo agrario es el primer tema del acuerdo que será abordado a partir del 15 de noviembre próximo en La Habana, Cuba.

Asimismo, señala que el Gobierno y las FARC designaron voceros que se encontrarán en Cuba desde el 05 del próximo mes para preparar las reuniones

 En este proceso de paz, Noruega, país que ha participado en una veintena de procesos de reconciliación y de paz en las dos últimas décadas, es junto a Cuba garante del tercer diálogo formal entre el Gobierno colombiano y las FARC. Por su parte, Chile y Venezuela ejercen las labores de acompañantes.

 Las negociaciones de paz se centrarán en los cinco puntos acordados durante las conversaciones exploratorias: el problema agrario, la participación política, el fin del conflicto, el narcotráfico y la situación de las víctimas.