miércoles, 24 de octubre de 2012

FARC APOYA A MOVIMIENTOS SOCIALES QUE PIDEN AMPLIAR ALCANCE DE DIÁLOGOS DE PAZ

Sábado 20 de Octubre de 2012, 12:56 pm

 En un comunicado dirigido al movimiento Colombianos y Colombianas por la paz, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) destacan que, en caso que no se pueda alcanzar el fin del conflicto, se debe regular la guerra. 

El secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) envió un mensaje de agradecimiento al movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), quienes exhortaron aque se amplíe el alcance de los Diálogos de Paz entre la insurgencia y el Gobierno de ese país. 

En un comunicado con fecha del 18 de octubre, pero difundido este sábado, las FARC manifiestan compartir con el colectivo “la convicción de la urgente necesidad de lograr una resolución concertada y tratada a profundidad de los diversos puntos que resultan problemáticos para la población civil dentro del escenario de la guerra que se desarrolla en nuestro país”. 

 Igualmente, según agregan, comparten la preocupación por la prolongación en el tiempo de la confrontación, sus dolorosas consecuencias sobre la población y las graves infracciones a la dignidad humana cometidas por las fuerzas militares, denominadas como “falsos positivos”. 

En la misiva firmada por el comandante de las FARC, Timoleón Jiménez "Timochenko", destacan que no es posible llegar a una paz verdadera sin realizar modificaciones estructurales al injusto andamiaje sobre el cual se erige la política colombiana. 

“Como lo han reafirmado públicamente nuestros voceros para el diálogo, consideramos que la discusión de los puntos por ustedes (Colombianos y Colombianas por la Paz) planteados será un elemento de gran ayuda para el avance en la mesa de conversaciones”, añaden. La insurgencia resalta en el texto que de no ser posible alcanzar el fin de la confrontación, se avance hacia la construcción de un tratado de regularización de la guerra, en el que se aborde el uso y empleo bilateral de explosivos en zonas densamente pobladas. 

Añaden que se le deberá dar seguimiento a las denuncias de las víctimas, un tratamiento digno a los miembros de las FARC encarcelados y verificar los acuerdos por parte de una comisión encabezada por organismos internacionales elegidos entre las partes del conflicto. 

“Vemos con interés también la propuesta de cese bilateral al fuego y hostilidades y manifestamos nuestra disposición a discutir con el Gobierno nacional las condiciones en que podría darse, teniendo como horizonte un tratado como el que se mencionó anteriormente”, expresan. 

Asimismo, las FARC destacan que las propuestas planteadas por Colombianos y Colombianas por la Paz tienen la virtud de que representan el aporte de las organizaciones populares y los movimientos sociales, a una lucha que es de todo el pueblo. 

Afirman que el equipo de la insurgencia para las conversaciones de paz está comprometido con la evaluación y puesta en discusión de los puntos y propuestas aportadas por Colombianos y Colombianas por la Paz. “Asimismo invita a toda la ciudadanía a participar de estas conversaciones que no son un conciliábulo secreto, sino que le pertenecen a todo nuestro pueblo en su conjunto”, concluye el comunicado.

teleSUR-ElUniversal.com.co/sa/KMM