martes, 16 de octubre de 2012

25 AÑOS DESPUÉS DEL CRIMEN A PARDO LEAL NO HAY RESPONSABLES

Publicado el Martes, 16 Octubre 2012 08:29
Escrito por Noticias Uno


Ad portas de una negociación política con la guerrilla, como ahora, hace 25 años fue asesinado el dirigente de la Unión Patriótica Jaime Pardo Leal… Los sobrevivientes de su partido conmemoraron la fecha con dos llamados al gobierno… 

 El primer lugar piden protección y comience la investigación del caso… En segundo lugar piden reflexión para que el proceso de paz no termine en un exterminio, como el que dio paso al proceso de 1986.
A pesar de que Jaime Pardo Leal sabía que que lo iban a matar y de que él lo denunció públicamente, el Estado no tomó las medidas necesarias para protegerlo. Había sido candidato presidencial por la Unión patriótica y el 11 de Octubre de 1987 fue asesinado después de reiterados ataques en su contra por pertenecer a un partido de izquierda en momentos en que las FARC estaban en proceso de desmovilización.
Poco antes del asesinato había hecho varios discursos en los que criticaba a las fuerzas militares y denunciaba los crímenes y desapariciones de muchos de sus compañeros políticos e integrantes de la UP… Sus denuncias se formalizaron ante la justicia cuando presentó las quejas en la procuraduría el 02 de junio del 87. 4 meses más tarde, Pardo Leal fue asesinado en la Mesa, Cundinamarca, cuando salía de su finca con su esposa e hijo.
25 años después de impunidad sobre el crimen solo hubo dos condenas de los autores materiales, pero los intelectuales nunca fueron llamados por la justicia.
Los representantes de las víctimas de la UP exigen revisar los procesos por asesinato de sus dirigentes… según ellos, involucran a militares y solicitan protección a la izquierda democrática para no repetir la historia.
En memoria de Jaime Pardo Leal, el 11 de Octubre quedó como el día oficial de la Unión Patriótica y sus víctimas.