martes, 30 de octubre de 2012

MUJICA NO DESCARTA QUE DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO SE SOMETA A CONSULTA

Lunes 29 de Octubre de 2012, 09:39 pm
 Mujica aseguró que despenalización del aborto podría ser sometido a consulta. (Foto: Archivo)

 El presidente de Uruguay consideró que la despenalización del aborto "es un tema que lo tendría que resolver el voto de la gente".

El mandatario uruguayo, José Mujica, se mostró a favor de consultar a la población sobre la reciente legalización del aborto en el país, aprobada por el Parlamento en medio de críticas de varios sectores y promulgada hace una semana.

"Es un tema que lo tendría que resolver el voto de la gente. Es un tema de conciencia y que cada cual lo tiene que resolver en su fuero interno", dijo Mujica, según lo reseñó la prensa internacional.

La nueva normativa despenaliza el aborto hasta la décimo segunda semana de gestación por la sola decisión de la mujer, siempre que se realice bajo la supervisión del Estado.

La Ley es criticada por las organizaciones contra el aborto, pero también por algunas a favor, que argumentan que técnicamente no se legaliza el aborto porque si este se realiza clandestinamente sigue estando penado.

Las mujeres que deseen interrumpir su embarazo tienen que pasar por una comisión formada por psicólogos, ginecólogos y trabajadores sociales que las asesorarán sobre sus opciones, y cumplir con un plazo de cinco días de reflexión antes de someterse a la intervención.

Pese a estas limitaciones, gracias a esta ley Uruguay se ha convertido en el primer país suramericano con una despenalización tan amplia de la interrupción voluntaria del embarazo, sólo existente hasta ahora en Cuba, Guayana, Puerto Rico y el Distrito Federal de México.

Pese a estar penado por ley, en Uruguay, según cifras oficiales, cada año se producen más de 30 mil abortos, pero organizaciones no gubernamentales creen que la cifra real puede ser el doble.

Agencias internacionales destacan que encuestas recientes señalan que 63 por ciento de los ciudadanos está a favor de la despenalización del aborto en ese país.