miércoles, 31 de octubre de 2012

HURACÁN SANDY DEJA 38 MUERTOS Y MÁS DE 50 MILLONES DE AFECTADOS EN NORTEAMÉRICA

Miércoles, 31 Octubre 2012 05:10
Por: Agencias
Una ciudadana intenta salvaguardarse de las calles anegadas con el puente de Brooklyn al fondo. - REUTERS
 El presidente norteamericano Barack Obama declaró zona catastrófica las áreas afectadas de Nueva York y Nueva Jersey, tras el paso del huracán Sandy el cual ha causado pérdidas económicas de más de 15.000 millones de euros. 
 A pesar de que Estados Unidos estaba preparado para el paso del huracán Sandy ha dejado en la costa este estadounidense al menos 38 muertos -17 sólo en Nueva York- y una estimación de 15.500 millones de euros en El presidente norteamericano Barack Obama declaró zona catastrófica las áreas afectadas de Nueva York y Nueva Jersey, tras el paso del huracán Sandy el cual ha causado pérdidas económicas de más de 15.000 millones de euros.



A pesar de que Estados Unidos estaba preparado para el paso del huracán Sandy ha dejado en la costa este estadounidense al menos 38 muertos -17 sólo en Nueva York- y una estimación de 15.500 millones de euros en El presidente norteamericano Barack Obama declaró zona catastrófica las áreas afectadas de Nueva York y Nueva Jersey, tras el paso del huracán Sandy el cual ha causado pérdidas económicas de más de 15.000 millones de euros. A pesar de que Estados Unidos estaba preparado para el paso del huracán Sandy ha dejado en la costa este estadounidense al menos 38 muertos -17 sólo en Nueva York- y una estimación de 15.500 millones de euros en pérdidas económicas, expertos colocan este suceso en el top 10 de los huracanes más devastadores que ha sufrido el país norteamericano. 

El huracán tocó tierra en torno a las 20.00 hora local del lunes (00.00 GMT) sobre Atlantic City (Nueva Jersey) con vientos sostenidos de 137 kilómetros por hora. El fenómeno afectó a un radio de 1.600 kilómetros, por lo que más de 50 millones de personas han padecido con mayor o menor intensidad su impacto, inundaciones y pérdidas de electricidad a niveles récord, como los 4,2 metros que el agua llegó a alcanzar en el sur de Manhattan, una marca histórica que no se registraba desde 1821. Sandy ya dejó 67 muertos en su paso por el Caribe, 51 de ellos en Haití, asimismo, más de ocho millones de hogares permanecen sin suministro eléctrico en los estados de Nueva York, Delaware, Maryland, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Pensilvania, Rhode Island y Virginia, según el Departamento de Energía. 

La mayoría de las muertes se han producido por la caída de árboles sobre automóviles y viviendas. Por lo que el presidente norteamericano advirtió que la tormenta “todavía no ha terminado”, el presidente tomó la decisión de declarar zona catastrófica las áreas de Nueva York y Nueva Jersey, anegadas por la marejada del ciclón, y prometió los fondos necesarios para afrontar las consecuencias de la tormenta, aunque no cuenten con ellos. La tormenta causó una “devastación inimaginable” en la costa de Nueva Jersey, según el gobernador de ese estado, Chris Christie, mientras que su homólogo de Nueva York, Andrew Cuomo, y el alcalde de la Gran Manzana, Michael Bloomberg, hablaron de “catástrofe”. 

Algunos servicios han comenzado a reanudarse el tránsito por los puentes, no en los túneles, que siguen vetados al tráfico por las inundaciones, pero la vuelta a la normalidad en esta metrópoli de más de ocho millones de habitantes necesitará muchos días. Uno de los daños más impactantes se registraron en la ciudad fue el incendio que calcinó totalmente unas cien viviendas de Breezy Point, en el barrio de Queens, según reportó el País.es.com. El metro de Nueva York puede tardar en recuperarse hasta cinco días, sin embargo la tormenta ha causado graves daños a la infraestructura, “un desastre devastador” en sus 108 años de existencia, según informó el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Joseph Lhota. Sandy también ha obligado a cancelar 14.000 vuelos de aerolíneas nacionales e internacionales, pero los aeropuertos internacionales J.F. Kennedy y de Newark reabrirán el miércoles, mientras que La Guardia permanecerá cerrado debido a las inundaciones en sus pistas. 

La bolsa de Nueva York también volverá a abrir con normalidad después de haber estado dos días sin operar. Se espera que ‘Sandy’ impacte el miércoles en Canadá, donde ya se han empezado a notar sus efectos También en Nueva Jersey, las autoridades activaron una alerta de nivel tres -de una escala de cuatro- en un reactor nuclear de la central nuclear de Oyster Creek ya que el nivel de agua que entró en la planta superó. Los efectos de Sandy se han dejado notar en otras cinco plantas según explicó la Comisión de Regulación Nuclear, que ha enviado inspectores a varias plantas en Estados del corredor de la zona costera, como Maryland, Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania.