miércoles, 31 de octubre de 2012

QUEJAS SOBRE EL PROCURADOR ALEJANDRO ORDOÑEZ EN LA CIDH

Miércoles, 31 Octubre 2012 04:20 
Por: El Espectador 
Organizaciones de Derechos Humanos lo denunciarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA el próximo viernes.

  En la recta final para su reelección en la Procuraduría, y sin que el presidente Juan Manuel Santos oficialice aún su candidato para la terna, el próximo viernes se llevará a cabo una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en Washington en la que defensores de derechos humanos, en especial aquellos que pregonan los derechos sexuales y reproductivos, denunciarán hostigamientos a su trabajo por parte del procurador Alejandro Ordóñez.

 En esencia se presentará una pormenorizada radiografía de acciones de la Procuraduría que van en contravía con disposiciones constitucionales o que han buscado frenar la aplicación de la despenalización parcial del aborto en Colombia, aprovechando vacíos legales en la reglamentación de estos procedimientos, ya que desde el año 2009 el Consejo de Estado tumbó el marco creado por el ministerio de Protección Social para regular las Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE).

 En la audiencia programada para el final de esta semana se examinará la que los denunciantes califican como agenda “político-religiosa” de Alejandro Ordóñez que, en su criterio, deja desprotegidas a las mujeres y a la población LGBTI. Por tanto, se espera que la CIDH vigile con mayor atención las decisiones judiciales o preventivas de la Procuraduría con el fin de que dicho acompañamiento garantice los derechos de estas dos poblaciones. Además, que el trabajo de los defensores de los derechos sexuales no sea objeto de señalamientos.

 La audiencia ante la CIDH fue solicitada por organizaciones como Women’s Link Worldwide, Mesa de Seguimiento Clínica de las Mujeres, Red Nacional de Mujeres, Asociación Líderes en Acción, CLADEM Colombia, Asociación de ateos y agnósticos de Colombia, Casa de la Mujer, Colombia Diversa, Trans-Ser, Católicas por el Derecho a Decidir (Colombia), Mesa Mujeres y Economía, Alianza Colombiana por los derechos sexuales y reproductivos La Colectiva, Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, CEPALC, Centro de Promoción y Cultura-FASOL, Grupo de Apoyo y Estudio de la Diversidad de la Sexualidad de la Unidad Nacional, Red Somos y CIASE.

 El encuentro se realizará en el marco del 146° periodo ordinario de sesiones del tribunal internacional con sede en Washington. De acuerdo con las organizaciones, se espera “que los poderes ejecutivo y legislativo del país conozcan este proceso de veeduría internacional y lo tengan en cuenta para que se nomine y elija un nuevo procurador o procuradora que respete los estándares internacionales de derechos humanos y fortalezca nuestra democracia”. No obstante, desde la orilla del Ministerio Público siempre se ha esbozado que existen vacíos legales sobre los cuales esa entidad tiene preocupaciones, en particular con lo que tiene que ver con los procedimientos IVE, las cátedras sobre los derechos reproductivos o la utilización de la pastilla del día después.

 Un debate que ajusta casi cuatro años, el mismo período que lleva Alejandro Ordóñez al frente de la Procuraduría. Precisamente una acción popular y dos quejas del sindicato de esa institución –que buscaban ponerle freno al presunto manejo de la burocracia en el Ministerio Público con fines reeleccionistas por parte de Ordóñez– parecen estar en el limbo, puesto que quien debe vigilar este tipo de acciones legales es un funcionario de la Procuraduría, es decir, un subalterno de Ordóñez, razón por la cual los denunciantes sienten que no tienen mayores garantías en este proceso.

 De cualquier manera queda claro que mientras distintas organizaciones ponen de manifiesto los supuestos excesos por parte de Ordóñez y sus delegados en temas tan sensibles como el aborto, desde el Ministerio Público la respuesta ha sido que siempre se han respetado las normas y la Constitución y que no se ha incumplido la ley. La tensión, sin embargo, está más fuerte que nunca debido a que en las próximas semanas el Congreso de la República deberá definir el nombre del reemplazo de Ordóñez. Aunque todo parece cantado para que él repita su periodo.

 El presidente Santos nada que formaliza su candidato para terminar de completar la terna. Entretanto, la bancada mayoritaria de los partidos de la U y Conservador ya anunciaron su voto por Ordóñez.