lunes, 15 de octubre de 2012

EL PARTIDO LABORISTA DEL REINO UNIDO PIDE CESE DEL FUEGO ENTRE EL ESTADO Y LAS FARC-EP

Publicado el Jueves, 11 Octubre 2012 09:59
Escrito por Justice For Colombia, Londres

El Partido Laborista del Reino Unido, antes encabezado por el Sr. Tony Blair, la semana pasada acordó dar su apoyo total al proceso de paz iniciándose y al trabajo de Colombianos y Colombianas por la Paz, reiterando su llamado para que se de un cese de fuego bilateral entre las partes.

 

En su conferencia anual, el Partido Laborista, el cual durante su gobierno logró la paz en Irlanda del Norte, dio la bienvenida al anuncio del Presidente Santos sobre el inicio de los diálogos de paz, y también hizo un llamado por la participación de la sociedad civil, diciendo que cree que este es "un imperativo para lograr la paz con justicia social".
El partido laborista también condenó las amenazas y detenciones en contra de los dirigentes de la 'Marcha Patriótica' y se comprometió con apoyar el trabajo de la ONG británica, Justice for Colombia.

En una intervención ante la Conferencia, mostrada en vivo en la televisión, en la BBC, el líder sindical Mick Whelan dijo:
"Este es un momento peligroso para los activistas de paz.... Altos funcionarios del gobierno han acusado a los líderes del movimiento por la paz de ser "terroristas". Este es un momento en el cual necesitamos mostrar nuestro apoyo."

"El 26 Setiembre, 'Colombianos y Colombianas por la Paz' - el grupo valiente de líderes de la sociedad civil quienes son responsables de haber creado las condiciones para hacer posibles estos diálogos de paz, envió una carta urgente al Presidente Santos y Timochenko, el líder de las FARC, haciendo un llamado a que consideren un cese de fuego mientras los diálogos tomen lugar. Colombianos y Colombianas por la Paz cree que si no se ponen de acuerdo sobre un cese de fuego, los diálogos fácilmente se podrían descarrilar y los civiles seguirán padeciendo las atrocidades de la guerra. ''

El Partido Laborista, bajo el liderazgo de Ed Miliband luego acordó unánimemente apoyar una resolución llamando a un cese de fuego entre las partes del conflicto, hizo un llamado al gobierno colombiano a que ponga fin a la persecución de la oposición política, defensores de derechos humanos y activistas de la paz y a que garantice la seguridad de Colombianas y Colombianos por la Paz y la Marcha Patriótica y hizo un llamado por la participación de la sociedad civil en el proceso de paz.

Texto completo de la resolución.

La Conferencia está alarmada que a las 2pm, 22 setiembre, un combate empezó entre el ejército y la guerrilla en el este de Colombia. El ejército se encampó en la vereda las Filipinas ubicando los civiles en la línea del fuego y en peligro extremo. Este hecho destaca la necesidad urgente de que se haga un cese de fuego bilateral mientras los diálogos de paz empiecen la semana entrante.

La Conferencia da la bienvenida a la declaración del Presidente Santos de que iniciarán  diálogos de paz, reconoce la labor extremadamente valiente de Colombianos y Colombianas por la 
Paz, enfrentándose a constantes amenazas de muerte y atentados contra la vida, y condena aquellas personas en la administración colombiana que ponen en riesgo los miembros líderes del movimiento por la paz, haciendo falsas acusaciones en su contra.

La Conferencia condena las amenazas y detenciones en contra de los dirigentes del nuevo movimiento "Marcha Patriótica", el cual agrupa sindicatos, campesinos e indígenas.
La Conferencia cree que la participación de la sociedad civil en el proceso de paz es un imperativo para lograr la paz con justicia social, y apoya sus llamado a un cese de fuego bilateral durante los diálogos.

La Conferencia:

- Hace un llamado a que las partes del conflicto se pongan de acuerdo sobre un cese de fuego.
- Hace un llamado a que la sociedad civil participe en el proceso de paz.
- Hace un llamado a que el gobierno colombiano ponga fin a la persecución de la oposición política, activistas de derechos humanos y la paz, y a que garanticen la seguridad de Colombianos y Colombianas por la Paz y la Marcha Patriótica.

- Apoya el trabajo de la destacada organización "Justice for Colombia" para aumentar el apoyo internacional para el proceso de paz.