lunes, 4 de marzo de 2013

IVAN CEPEDA Y GLORIA INES RAMIREZ INTEGRAN DELEGACION DE CONGRESISTAS QUE AVALADA POR JUAN MANUEL SANTOS VIAJO A LA HABANA A ENTREVISTARSE CON DELEGACION DE LAS FARC.

Por Milagros Lopez Guereño
Corresponsal El Tiempo La Habana

Comisión liderada por Roy Barreras, que viajó a La Habana, discutirá con Farc sobre víctimas.


Una delegación de legisladores colombianos, presidida por el presidente del Senado, Roy Barreras, llegó sobre el mediodía de este domingo a La Habana (Cuba) para discutir con las Farc la visión del Congreso sobre la finalización del conflicto armado. 

El Gobierno informó que “la delegación sostendrá reuniones durante dos días en La Habana”.
El grupo está integrado por los legisladores Juan Mario Laserna (Partido Conservador), Iván Cepeda (Polo Democrático), Gloria Inés Ramírez (Polo Democrático), Guillermo Rivera (Partido Liberal) y Alfonso Prada (Partido Verde). (Lea: El primer 'humo blanco' del proceso de paz en La Habana).
El Gobierno informó que la comisión cuenta con su autorización para mantener contactos con la delegación de la guerrilla dentro del marco de la Mesa de Conversaciones instalada en La Habana el 19 de noviembre del 2012.

El comunicado de Casa de Nariño explicó que “la delegación sostendrá reuniones durante dos días en La Habana con el fin de discutir la visión del Congreso de la República sobre las víctimas del conflicto y en general sobre este proceso para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.
El texto destacó que “la delegación cuenta con la debida autorización del Gobierno Nacional, como todos quienes puntualmente han participado en las conversaciones en desarrollo del Acuerdo General”.

El quinto ciclo de los Diálogos de Paz cerró el viernes pasado con optimismo. Y en el comunicado conjunto, Gobierno y Farc, dijeron haber “avanzado en la construcción de un acuerdo” en el tema de tierras. (Bitácora de paz).

El jefe del equipo negociador oficial, Humberto de la Calle, precisó que después de tres meses “se pasó de las aproximaciones a los acuerdos con las Farc” y señaló que se estaba en “un momento clave” donde “se requieren resultados”.

Por su parte, ´Iván Márquez´, jefe negociador de la guerrilla, acotó: “Todavía no hay acuerdos, estamos trabajando en la construcción de un acuerdo, que es distinto”. Sin embargo, reconoció que “nunca antes un proceso de paz había avanzado tanto”.
Declaraciones que corroboran la sensación de optimismo que impera entre los implicados en estos contactos en La Habana con los que se busca poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

MILAGROS LOPEZ DE GUEREÑO
CORRESPONSAL EL TIEMPO
LA HABANA


http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.eltiempo.com