domingo, 17 de marzo de 2013

CORTE CONDENÓ A EXCONGRESISTA CÉSAR PÉREZ POR MASACRE DE SEGOVIA. 6 Mar 2013

 Por: El Espectador.
César Pérez García
Foto: Archivo El Tiempo
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó al excongresista César Pérez García por su responsabilidad en los hechos que rodearon la llamada masacre de Segovia registrada en noviembre de 1988.

Se espera que en la próxima Sala Penal los magistrados definan la dosificación de la pena, sin embargo se ha podido establecer que la condena podría ser entre los 25 y 30 años de prisión por su responsabilidad en el delito de homicidio agravado.

Fuentes cercanas al proceso indicaron que por más de seis meses de debate se votó y aprobó el proyecto de fallo cuyo sentido de fallo era condenatorio, y en los próximos días se entrará a discutir la magnitud de los agravantes.

Hasta el momento la defensa del exrepresentante a la Cámara liberal no han sido notificado del fallo en la Secretaria de la Corte Suprema por lo que evitarán hacer cualquier tipo de comentario sobre este tema.  

En este proceso el representante de la Procuraduría General solicitó que se emitiera fallo condenatorio en contra de Pérez García al considerar que existían suficientes elementos materiales entre documentos y testimonios que permitían inferir la participación del excongresista en estos hechos. (Ver Procuraduría pidió condena contra César Pérez García por masacre de Segovia)

Pérez García fue señalado por uno de los lugartenientes del excomandante paramilitar conocido con el alias de ‘el Negro Vladimir’, de financiar la masacre, con el único fin de conseguir el control político en la zona. (Ver "César Pérez García fue el ideólogo de la masacre de Segovia": Testigo)

“Le pidió a Henry de Jesús Pérez y a Fidel Castaño que sacaran del camino a la izquierda de Segovia, municipio en el cual la mayoría de las personas apoyaban a la Unión Patriótica, para así tener el control político absoluto de su región”, señaló el paramilitar en su declaración.

Sin embargo en su defensa negó el conocimiento de dichos testimonios en su contra, por lo cual se declaró extrañado incluso de la presentación de un documento recolectado por una comisión de la Fiscalía que investigó la masacre sobre los señalamientos de los habitantes sobrevivientes de Segovia que lo acusaron de buscar alianzas con paramilitares.

La matanza fue perpetrada por un grupo de paramilitares del Magdalena Medio autodenominado ‘Muerte a revolucionarios del nordeste antioqueño’ el cual estaba al mando de Fidel Castaño y Henry de Jesús Pérez, alias ‘El Negro Vladimir’. (Ver César Pérez García se declaró inocente por masacre de Segovia)

El excongresista fue procesado por el asesinato de 43 personas en el municipio antioqueño acusadas de simpatizar con el partido la Unión Patriótica, UP.

Pérez fue capturado el 22 de julio de 2010, y permanece recluido en el llamado pabellón de los parapolíticos en la cárcel Picota de Bogotá.