domingo, 30 de septiembre de 2012

MESA NACIONAL DE UNIDAD AGRARIA



 RESPALDAMOS LA INICIATIVA DE DIÁLOGO ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y LAS FARC- EP

 
La reciente firma en la Habana Cuba, del acuerdo general para la terminación del conflicto y la   construcción de una paz estable y duradera realizado entre el gobierno nacional, que presidente  Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC – EP, abren un nuevo escenario en la vida política del país y a su vez la posibilidad de poder alcanzar una solución negociada al conflicto armado, que ha desangrado al pueblo colombiano por más de cinco décadas.



La Mesa Nacional de Unidad Agraria, segura de que este momento histórico para los colombianos, se convierte en una oportunidad indiscutible que puede poner fin al largo conflicto armado y llegar a un real proceso de paz con justicia social. Pero también consientes, que el proceso de diálogos que se inicia tendrá muchos tropiezos y enemigos, que deberán superarse en el camino, hacia la firma final de un tratado de paz entre las partes. Por ello respaldamos de manera incondicional los diálogos de paz, que se instalaran oficialmente en Oslo, Noruega, el próximo mes de octubre y que posteriormente se trasladaran a Cuba. A su vez llamamos a las partes a no levantarse de la mesa de negociaciones, a pesar de las adversidades que puedan presentarse en el desarrollo de estas conversaciones.


Como es de conocimiento público, uno de los puntos principales de la agenda a negociar, es el relacionado a la discusión de una política de desarrollo agrario integral, que según el acuerdo busca impulsar la integración de las regiones y el desarrollo social, económico y equitativo del país, entre otros. Punto este que consideramos esencial para avanzar en la  superación de una de las causas que dieron origen al largo conflicto social y armado que vive el país, por lo que desde la Mesa Nacional de Unidad Agraria, ponemos a disposición de las partes, nuestra propuesta de ley general de tierras, reforma agraria y desarrollo rural integral (Ley Alterna). La cual encarna el sentimiento y necesidad histórica de solución definitiva al problema agrario y exclusión social del campesinado colombiano, que le ha arrebatado el derecho a vivir dignamente.

Por último consideramos necesario para consolidar el proceso de diálogos y alcanzar un acuerdo de paz duradera, las siguientes sugerencias:

1. Amplia participación social, popular y sectorial.

2. Avanzar en un pronto acuerdo de cese bilateral al fuego.

Comisión política

Edilia Mendoza
cieloazulroa@yahoo.es
Tel: 313-4258456

Eberto Díaz
colombiacaribees12@gmail.com
Tel: 310-3017534

Julio Armando Fuentes
Julioarmando.fuentes@gmail.com
Tel: 311-8864751