miércoles, 12 de septiembre de 2012

'FARC DEBEN DECLARAR CESE UNILATERAL DE HOSTILIDADES': ENRIQUE SANTOS

Por: REDACCIÓN POLÍTICA | 8:41 p.m. | 08 de Septiembre del 2012

 
Enrique Santos Calderón (Foto Archivo)

  Hermano de presidente Santos dice que ahora será más útil en la retaguardia.

Al anunciarle esta semana al país el comienzo de un proceso de paz con las Farc, el presidente Juan Manuel Santos destacó el papel que su hermano Enrique jugó en los acercamientos con esa guerrilla y a la hora de construir confianza para diseñar la agenda de la mesa de diálogo.

Por eso, ha llamado la atención que Enrique Santos, exdirector de EL TIEMPO y uno de los que mejor comprenden el conflicto, no esté en el equipo negociador. Él responde a esta y otras inquietudes sobre el proceso con las Farc.


 HA SORPRENDIDO QUE LUEGO DEL PAPEL QUE DESEMPEÑÓ EN LA PREPARACIÓN DEL ACUERDO CON LAS FARC, USTED NO ESTÉ EN EL EQUIPO DE NEGOCIADORES...

Consideré cumplida la misión que me encomendó el Presidente, que era la de iniciar encuentros exploratorios con las Farc y lograr la firma de un acuerdo marco. Las mesas de negociación, que se iniciarán en Oslo y La Habana, son una segunda etapa en la que me pareció que no debía estar. El Presidente estuvo de acuerdo en que yo podría ser más útil en lo que él llamó "la retaguardia", colaborando en muchas tareas puntuales que traerá el complicado proceso que ha comenzado.

 ¿CÓMO VE LO QUE SE VIENE?

Con optimismo, pero también con cautela y sin ingenuidad. No hay que hacer cuentas alegres con gente experta en dilatar. La situación del país puede complicarse antes de que haya una mejoría. Las Farc buscarán fortalecer su voz en la mesa escalando acciones violentas, y los colombianos deben estar preparados para eso.

¿NO ERA ENTONCES MEJOR ACORDAR UNA TREGUA O EL CESE DEL FUEGO PARA CUANDO SE ESTUVIERA HABLANDO DE PAZ?

No ha funcionado en el pasado y no es lo aconsejable. Fue un tema que las Farc plantearon a cada rato en La Habana, pero el Gobierno dejó claro que primero hay que llegar al acuerdo final. Yo pienso que si desde un comienzo se avanza bien en la evacuación de la agenda, puede producirse una tácita disminución del conflicto. Las Farc volverán a sacar el tema, pero lo que deberían hacer es declarar un cese unilateral de hostilidades. Así comenzarían a atenuar la enorme desconfianza que les tiene el país.

¿CUÁLES FUERON LOS TEMAS QUE MÁS DISCUSIÓN GENERARON EN LA PRIMERA FASE DEL PROCESO?

Llegar a una agenda común de seis puntos fue, por supuesto, lo más arduo. La inclusión de la dejación de las armas e incorporación de las Farc a la vida civil motivó debates que nos tuvieron al borde del rompimiento. Pero todo con ellos, hasta lo más nimio, es discusión exhaustiva, extenuante y a veces exasperante. Si dentro del tema agrario el solo punto de "seguridad o soberanía alimentaria" generó dos días de polémica, puede imaginarse lo demás.

¿QUÉ PUEDE HABER DETRÁS DE LAS FILTRACIONES DEL ACUERDO A ÚLTIMA HORA?

Intentos de torpedear, que no faltarán, porque este proceso tiene enemigos externos e internos, en la extrema derecha y la izquierda. Lo increíble es que logramos mantener la confidencialidad durante tantos meses. Fue un signo de seriedad de ambas partes y contribuyó a la construcción de confianza. Se necesitará mucho de ambas partes para lo que viene